Los integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldaron la petición de la senadora Beatriz Paredes (PRI), para que la Mesa Directiva solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores los acuerdos signados por el presidente Andrés Manuel López Obrador con Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, luego de la visita de la funcionaria estadounidense a México.

En el marco de la reunión de instalación de esta comisión encargada de los temas de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación y que será presidida por la priista Claudia Ruiz Massieu, los legisladores consideraron necesario solicitar la documentación e información relativa al memorándum de entendimiento suscrito entre el Gobierno de México y el de EU.

La vicepresidenta estadounidense se reunió el martes con el presidente López Obrador. Entre los temas que se abordaron fueron los relacionados con seguridad, combate a bandas de traficantes de personas en la frontera común, migración y ayuda para la localización de miles de desaparecidos en el país.

Sin embargo, el detalle de la reunión oficial con el mandatario mexicano lo dio a conocer el Gobierno estadounidense.

El encuentro de Harris con López Obrador fue precedido por la publicación, las semana pasada, de un memorándum por parte del presidente Joe Biden en el que informó que los programas de apoyo a organizaciones civiles y periodistas dedicadas al combate a la corrupción seguirán siendo apoyadas por su gobierno.

Esto, a pesar de la nota diplomática que envió el Gobierno de México al de EU en la que se queja de los recursos que reciben organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, a quienes López Obrador tacha de golpistas hacia su administración.

APAGAN POLÉMICA

Ayer, la agencia EFE difundió una entrevista con Harris en la que afirmó que en sus reuniones con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las organizaciones no gubernamentales y a la prensa en sus países.

La versión de la vicepresidenta era contraria a la que expresó el canciller Marcelo Ebrard, quien afirmó momentos después de la salida de Harris del país, que el tema de las ONG’s no se había abordado en su visita.

Horas después, la vocera de Harris, Symone Sanders aclaró a la agencia que la vicepresidenta solo quiso referirse a sus reuniones con el presidente guatemalteco.

La corrección fue rápidamente difundida por Ebrard en su cuenta de Twitter.

LEG