Foto: AFP La camisera, que fue presentada el domingo por la UAF, provocó las protestas de Rusia que la considera una "provocación política"  

La Selección de Ucrania afirmó este viernes 11 de junio que alcanzó “un compromiso” con la UEFA con la polémica camiseta para el torneo de la Eurocopa 2021, por lo que retiraría el lema “Gloria a los Héroes” que se encontraba en una parte del cuello de la indumentaria.

En días anteriores, la UEFA había pedido a los ucranianos que eliminaran de su camiseta el lema nacionalista “Gloria a los Héroes”, argumentando que esta leyenda era algo político.

Comienza la Eurocopa 2021, Italia y Turquía abren el telón

La camisera, que fue presentada el domingo por la Asociación Ucraniana de Futbol (UAF) , provocó las protestas de Rusia que la considera una “provocación política”.

De acuerdo al simbolismo en la playera, es un mapa de Ucrania con el apéndice de la península de Crimea, cuya anexión a Rusia en 2014, no es reconocida por la comunidad internacional. Asimismo, incluye dos lemas que en Rusia son asociadas a los ultranacionalistas ucranianos: “Gloria a Ucrania” y “Gloria a los Héroes”.

“Esta combinación específica de los dos lemas se considera claramente de naturaleza política, con un significado histórico y militarista”, señaló la oficina de prensa de la UEFA este 10 de junio.

“Tenemos que adaptarnos a una Eurocopa poco habitual”, dice presidente de la UEFA

Pero tras un día de declararse en contra de la frase “Gloria a los Héroes”, los ucranianos afirman que llegaron a un tipo de acuerdo con la organización europea de futbol por la camiseta que se utilizará en la Euro 2021.

“A pesar de todo hemos logrado alcanzar un compromiso con la UEFA”, escribió en Facebook el presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol (AUF), Andrii Pavelko.

El lema “Gloria a los Héroes” formará parte de un nuevo emblema añadido a la camiseta, afirmó, dando a entender que esa frase será retirada del lugar inicialmente previsto en el cuello.

 

EAM