A lo largo de la historia, el papel de la mujer ha sido fundamental, pero a causa de la violencia muchas vidas han sido apagadas y Susana Zabaleta se ha distinguido por ser de las artistas que han alzado la voz para exigir un alto a la violencia, hoy normalizada.

Luego de algunos meses de preparación, Susana Zabaleta está de estreno con “Temes”, canción en la que manda un contundente mensaje a favor de las mujeres que han sido víctimas de la violencia no solo en México sino en distintos puntos del mundo. Este tema fue compuesto por iLe e Ismael Cancel

“La pandemia nos apagó. Uno pensaría que con esta situación iba a estar más tranquilo y curiosamente la violencia en casa creció y sigue habiendo un récord de mujeres muertas a diario. Esta canción se pensó para preguntar. ‘¿Por qué me temen?, ¿por qué me quieres matar?’”, declaró en entrevista para 24 Horas

El papel de la mujer ha sido fundamental a lo largo de la historia y en esta canción Zabaleta busca hacer conciencia en los hombres para que se cuestione sobre su pensar y sobretodo en su actuar.

“Yo quiero que escuchen la letra y que vean esa forma de pensar y apliquen la frase. ‘Lo que te choca te checa’. Que los hombres hagan esta introspección y se cuestionen por qué le tienen miedo a las mujeres ‘¿Qué es lo que pasa dentro de mi?’, lo que pasa en la cabeza del hombre. 

Susana nos compartió que ha conocido diversas historias en las que las mujeres tienen miedo.  “Veamos por las niñas. Todavía existen niñas golpeadas, vendidas en Guerrero. Todavía ganan gobernadores/gobernadoras porque su padre (refiriéndose a Félix Salgado Macedonio) ¿me explico?. Ahí está infundiendo miedo y terror. Hay muchas voces que están calladas y que me gustaría escucharlas”.

Sobre los influencers que apoyaron al Partido Verde.

En medio de la entrevista se cuestionó a Zabaleta sobre su punto de vista sobre lo que ocurrió con los influencers que mostraron su apoyo al Partido Verde el pasado fin de semana.

“Para mi es eso, un acto de prostitución. Prostituto es aquel que se vende. Que les llegan al precio y ya sabemos cuales son sus precios. Si no son responsables ellos ¿por qué vas a seguir a alguien así? Es como seguir al pendejo, ‘yo quiero seguir al pendejo’, ¿por qué vas a seguir al pendejo? Si te vas a convertir en pendejo”, opinó. 

Refrenda su apoyo a la comunidad Trans

En esta canción, Susana Zabaleta incluye a las mujeres trans quienes también han sido víctimas de la violencia y cuya esperanza de vida en México es de 35 años. “Hemos compartido tanto juntas. Hemos compartido tantos dolores y tantos deseos de tener una vida con respeto, no con tolerancia, ya que es una palabra muy fea porque tolerar es algo que no se acepta. Lo que pido para nosotras y las trans es respeto”.

Sobre el movimiento feminista

Susana se ha caracterizado por ser de las artistas que han alzado la voz para pedir justicia por las mujeres violentadas y en su nueva canción hace referencia al movimiento feminista.

“Esto es para seguir la lucha morada que hemos iniciado muchas mujeres en distintos lugares del mundo que existe esta violencia. Nos tratan como si fuéramos minoría y no lo somos, porque somos la mitad de la humanidad. Nada más. Es ahí donde el hombre no entiende ya que estás hablando de tu madre, de tu hija”, reflexionó.

Además considera que el gobierno no ha logrado erradicar el problema en cuanto a feminicidios y pone de ejemplo la valla levantada el 8 de marzo de este año en Palacio Nacional.

“¿Recuerdan la valla de Palacio Nacional? Esa es tu respuesta. Yo creo que sí las mujeres no hacemos nada por nosotras mismas y los hombres que les importan las mujeres no hacen nada por la educación y por entender que la diferencia está en nosotros. Por eso es la pregunta ‘¿por qué me temes?’ si estoy disfrutando igual que tú.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Susana Zabaleta (@susanazabaleta)

Susana Zabaleta recientemente firmó con One RPM, una disquera independiente en la que ha colocado su catalogo musical y que le da la tranquilidad de presentar los proyectos que quiera y en los géneros que sean.

“Estoy muy emocionada de esta disquera que no te exige, ya que puedo hacer canciones de distintos géneros. No hay censura y eso me importa mucho ya que estoy sin recibir ordenes. Me siento segura y a gusto ya que quieren a la artista completa”.

“Temes” ya está disponible en distintas plataformas de música y junto a la canción fue presentado un videoclip dirigido por Cecilia Fuentes en la que recopilan crudas imágenes sobre la violencia hacia las mujeres.