Foto: Freepik Las transacciones comerciales y el pago de servicios básicos se convirtieron en una forma de aprovechar el uso de las criptomonedas  

La adopción del bitcoin como divisa oficial por parte de El Salvador, primicia mundial, encantó a los entusiastas de las criptomonedas. El Parlamento de El Salvador aprobó una Ley que permite que el bitcoin se utilice en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Pero, es la primera vez que la volátil criptomoneda es reconocida como divisa, en tanto que, por el contrario, muchos reguladores en Europa, China o América del Norte se están armando para enfrentar ese mercado.

Previo a su aprobación, el pueblo de El Zonte en la costa de El Salvador, donde se disfruta del surf, se convirtió en el epicentro del bitcoin tras el brote de la pandemia, ya que sus habitantes tenían dificultad para acudir a los cajeros automáticos o a instituciones bancarias. 

Por lo anterior, las transacciones comerciales y el pago de servicios básicos se convirtieron en una forma de aprovechar el uso de las criptomonedas. 

En un comercio local de El Zonte, se puede leer: “aceptamos bitcoins”, esto incluso antes de que decidieran las autoridades su aprobación. 

“Se ha tenido una buena experiencia. Empezamos que no sabíamos nada de eso”, dijo a la agencia AFP Celina Fuentes, trabajadora del pequeño comedor y tienda en la localidad. 

La mujer dijo que la pandemia del Covid-19 “los empujó” a tomar la decisión de usar bitcoin, pues muchas personas no podían salir a comprar ni acudir a los bancos por efectivo debido a la cuarentena. 

“El negocio con el bitcoin ha resultado súper bien, se han tenido ganancias cuando la moneda ha estado en valor alto ¡y fueron bastantes ganancias! Ahora que está un poco bajo -el valor- la moneda se sigue usando pues nos ha parecido buena la experiencia”, afirmó. 

Mientras eso sucede en El Salvador, en otros países como en México el banco central está evaluando el lanzamiento de una moneda virtual avalada por dicha institución que no implique riesgos severos a la economía.

… Y el FMI lanza alerta sobre la divisa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la decisión de El Salvador de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal puede generar riesgos y desafíos regulatorios.

“La adopción del bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis cuidadoso”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice.

“Por eso, estamos siguiendo de cerca los avances en este tema y continuaremos nuestra consulta con las autoridades”, añadió.

Es así que representantes del FMI mantendrán una reunión con el presidente Nayib Bukele, después de que el Congreso salvadoreño aprobara el uso del bitcoin.
LEG