Diputados federales del PRD y del PRI urgieron al que será el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a recuperar el dinamismo de la economía nacional, tarea que deja pendiente Arturo Herrera.

Mediante un comunicado, congresistas del sol azteca indicaron que con todo y el pronóstico de crecimiento de la economía de hasta 6.5%, lo cierto es que el año pasado el país decreció 8.5%, “por lo cual todavía restaría remontar más de dos puntos porcentuales para empezar a salir a flote, siempre y cuando se verifique la ansiada expectativa difundida por la SHCP.”

Por ello destacaron que ésta será la tarea urgente de quien será el nuevo secretario de Hacienda, “y recuperar el crecimiento económico del país reviste un desafío crucial en el presente, ya que constituye la única vía para generar empleos y facilitarle los medios a más de 10 millones de trabajadoras y trabajadores que, ante la ausencia de políticas de apoyo al ingreso y consumo por parte del gobierno de López Obrador, sus ingresos son insuficientes para adquirir la canasta de bienes alimentarios básicos.”

Consideraron que la reactivación de la economía reanimaría, en alguna medida, a las más de un millón de micros, pequeñas y medianas empresas, (Mypimes) que desaparecieron durante la pandemia de Covid-19 y el confinamiento social.

Los diputados federales del PRD hicieron un llamado a Ramírez de la O para que frene las políticas de austeridad y asistencialismo clientela.

En tanto, el diputado Fernando Galindo (PRI) señaló que el primer reto del nuevo secretario de Hacienda será proponer un paquete económico que reactive la economía de nuestro país, que genere confianza y certidumbre.

“Pero sobre todo, el reto será reintegrar conceptos de gastos que se han eliminado en los últimos años o que han disminuido considerablemente, como los recursos para atender a los niños con cáncer.

“Reponer más de 50% de los recursos que se han eliminado en el campo mexicano. Tener mayores recursos para la inversión pública, para apoyar a los pequeños emprendedores de nuestro país, y sobre todo, que haya recursos para el drenaje y el agua potable, y atender las necesidades de las familias mexicanas”, dijo.

 

LEG