Foto: twitter El Tribunal electoral resolvió que el virtual gobernador de Nuevo León ejerció violencia política de género en contra de su excontendiente, Clara Luz Flores.  

El virtual gobernador de Nuevo León, Samuel García, deberá ofrecer una disculpa pública por cometer violencia política de género en contra de Clara Luz Flores, excandidata de Morena, resolvió la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por mayoría de votos, durante su sesión de ayer, los magistrados concluyeron que en dos de sus spots, el militante de Movimiento Ciudadano minimizó a Flores por su condición de mujer y demostró actitudes machistas generadoras de estereotipos.

En la sentencia, se ordenó al ganador de las elecciones de Nuevo León ofrecer una disculpa pública a la morenista a través de un promocional, cuya producción y transmisión será descontada de las prerrogativas del partido naranja.

García y sus colaboradores, involucrados en la transmisión de sus spots, también deberán tomar un curso sobre prevención de violencia de género, esto como medida de reparación y no repetición, así como publicar en todas sus redes sociales el extracto donde se le declara culpable de violencia política en razón de género.

El magistrado Luis Espíndola Morales dijo que “la conducta de violencia política se ubica en simbólica, porque pretende invisibilizar el trabajo de la mujer y con la réplica de los estereotipos se le relaciona un rol de género por su condición de mujer”.

A su parecer, “creo que el Estado mexicano tiene la obligación de tomarlas medidas necesarias para evitar los estereotipos de que las mujeres que llegan a puestos de elección popular lo logran gracias a sus relaciones con políticos varones y no por sus méritos profesionales”.

Además, “como medida de protección preventiva, se conminó al partido García para que evite expresiones que se traducen en violencia política contra la mujer en razón de género contra la ofendida”.

Otro de los ordenamientos fue eliminar los promocionales realizados en sus cuentas de redes sociales y se “le apercibió al entonces candidato de que, en caso de incumplir con lo ordenado, se le impondrán medidas de apremio, las cuales pueden llegar incluso a su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

 

LEG