empleo
Foto: Archivo  

En México, las cifras del empleo registraron en mayo un incremento mensual de 38 mil 961 puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.2 por ciento, el mayor incremento en este mismo periodo de los últimos 6 años, destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con información de la dependencia federal, al 31 de mayo de 2021, se tienen registrados ante el IMSS, 20 millones 109 mil 444 puestos de trabajo; de estos, el 85.7 por ciento son permanentes y el 14.3 por ciento son eventuales. Porcentajes relativamente constantes en los últimos años.

Jóvenes ponen en alto el nombre de Aguascalientes en Encuentro Nacional de Arquitectura

La creación de empleo de enero a mayo del año en curso, es de 335 mil 712 puestos, de los cuales, el 71.7 por ciento corresponde a empleos permanentes. 

En los últimos doce meses se registró un aumento de 526 mil 274 puestos, equivalente a una tasa anual de 2.7 por ciento, agregó el IMSS. Y los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de construcción con 14.4 por ciento, transformación con 5.2 por ciento, mientras transportes y comunicaciones con 3.9 por ciento.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Nayarit con crecimientos anuales por arriba del 10 por ciento.

Respecto al salario base de cotización promedio, al 31 de mayo de 2021, los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 433.1 pesos, lo que representa, un incremento anual nominal de 6.2 por ciento, que es el tercer más alto registrado para un mes de mayo de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.

López Obrador reitera apoyos sociales para Guerrero

Cabe destacar que durante este quinto mes, se afiliaron 32 mil 899 personas al Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, esto significa 9 veces más que el número de puestos registrados en el esquema anterior en abril de 2019 cuando se registró el máximo histórico de dicho esquema.  

El salario promedio diario asociado al Programa es de 208.7  pesos, mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de 140.7 pesos.

OH