El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), organismo que agrupa a las mujeres y hombres de negocios más acaudalados del país, la reunión entre el presidente López Obrador y los empresarios se da solo cuatro días después de las elecciones y a uno de anunciar un cambio en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, en el encuentro estuvieron Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y los empresarios Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso; Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark; Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, Antonio Torrado, de Grupo Alsea; Blanca Treviño, de Softtek; Laura Díez Barroso, presidenta de Santander en México; Joaquín Vargas de Grupo MVS; Tomás Sada de Cydsa, Daniel Servitje de Grupo Bimbo, Juan Gallardo de Cultiba; Alejandro Ramírez de Cinépolis y Agustín Coppel, presidente de Grupo Coppel. Cada año este grupo empresarial, junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), solían realizar este tipo de eventos para anunciar nuevas inversiones en el país, pero durante el año pasado no se realizó debido a la pandemia, no obstante, el gobierno federal ha pactado con el sector privado, a través de dos paquetes de inversión en infraestructura, los cuales suman 525 mil millones de pesos distribuidos en 68 proyectos, por lo que con la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el sector privado espera que se dé continuidad a esas inversiones, pero también que se den entrada a nuevas, pues desde marzo está pendiente un tercer anuncio el cual incluiría más proyectos en el sector energético. De acuerdo con el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, esos proyectos aún estaban siendo trabajados con la dependencia federal, por lo que no descartaba que pronto fuera anunciado. La reunión se centro sobre cómo aprovechar las ventajas para la inversión, producción y comercio y con ello lograr un crecimiento sostenido en el mediano plazo. El presidente afirmó que México es uno de los países con más oportunidades para la inversión nacional y extranjera, sobre todo lo que tiene que ver con inversión, producción y comercio. Los empresarios más importantes del país platicaron sobre la víspera de una reforma fiscal enfocada en la simplificación para las pymes y sin la intención de subir impuestos; la importancia de la inversión a partir de un entorno de certidumbre para impulsar el empleo, incluso en el sector energético y en general, cómo detonar un crecimiento económico. El tema energético se tocó en el encuentro y los empresarios le externaron al presidente la coincidencia de su interés en fortalecer a Pemex y CFE, pero sin perjuicio de terceros.

RICARDO MONREAL; NOMBRAMIENTOS EN BANXICO Y SHCP HABRA CONSOLIDACIÓN DE POLÍTICA ECONÓMICA

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, destacó que los nombramientos presidenciales en favor de Arturo Herrera, como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico) y de Rogelio Ramírez de la O, como titular de Hacienda, permitirán la consolidación de la política económica y la estabilidad de las finanzas públicas, expuso que la decisión del presidente López Obrador de proponer nuevo gobernador de Banxico y nombrar al titular de Hacienda, con dos perfiles que han dado resultados consistentes en política económica consolidará el buen desempeño de la nación en esa materia. El también coordinador de la bancada de Morena dijo que se reunió con integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado y coincidieron en la buena marcha del Gobierno de México. “Estabilidad económica, fortaleza del peso frente al dólar, balanza comercial superavitaria frente a Estados Unidos, cifra récord en inversión extranjera y remesas. Por otras parte, informó que a dos meses de que inicie el periodo ordinario de sesiones, ya empezó a tender puentes de entendimiento con las demás fuerzas políticas con miras a construir una agenda legislativa que no sólo fortalezca el segundo periodo del mandato de Andrés Manuel López Obrador, sino que verdaderamente beneficie a la población, porque él sí entendió la lección que dejó la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 6 de junio.

DULCE MARÍA SAURI; 10 AÑOS DE REFORMAS CONSTITUCIONALES, RECORDAR A QUIENES EN SU DEMANDA DE DEMOCRACIA ENTREGARON VIDA Y LIBERTAD

La presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, durante la Mesa de Diálogo “Reflexiones a diez años de las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos”, señaló que cualquier ejercicio de la memoria en México impone, en este 10 de junio, reflexionar sobre dos eventos, separados cuarenta años entre sí: uno, de corte represivo y violento, el Jueves de Corpus de 1971, que fue una cínica matanza de estudiantes perpetrada por grupos parapoliciales; el otro, registrar el avance significativo en el proceso de transformaciones institucionales que reclama el pleno ejercicio de los derechos humanos. Asimismo afirmó que la memoria exige recordar a quienes, en su demanda de democracia, entregaron vida y libertad para lograrla. En ese sentido, dijo: “quiero pensar que no fue casual que la publicación de esta amplia reforma constitucional en materia de derechos humanos en el Diario Oficial de la Federación, coincidiera con el 10 de junio, en este mudo homenaje a quienes hace 50 años marcharon para exigir el elemental derecho a manifestarse. Señalo que entre el 10 de junio de 1971 y el 10 de junio de 2011 transcurrieron cuatro décadas, para la concentración de esfuerzos para establecer los mecanismos de ejercicio efectivo de los derechos humanos para todas las personas, la cual se inició con esta gran rectificación del Estado mexicano en la década de 1970, donde hubo muchos y muy importantes esfuerzos que se han desarrollado a lo largo de estos 40 años. También Sauri Riancho recordó que después de los brutales acontecimientos del 2 de octubre, las universidades quedaron cubiertas con el manto negro de la represión. Precisó que el 10 de junio de 1971, los Comités de Lucha del Instituto Politécnico Nacional y de la UNAM, convocaron a la primera marcha desde 1968. La motivación provino de la solidaridad con la resistencia de la comunidad de estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad de Nuevo León frente a la imposición de una ley orgánica que anulaba su autonomía, junto con el nombramiento de un nuevo rector médico militar con rango de teniente coronel. La diputada consideró que la espiral descendente de la ilegalidad y la descomposición social se detuvo cuando un pequeño grupo de políticos del partido gobernante, lúcido y comprometido con la democracia, logró impulsar una amplia reforma político-electoral en 1977 y hacer reaccionar al Estado mexicano con apertura en vez de represión, concluyo diciendo que hubo muchos y muy importantes esfuerzos que se han desarrollado a lo largo de estos 40 años, pero la memoria exige recordar a quienes, en su demanda de democracia, entregaron vida y libertad para lograrla.

DIPUTADO IGNACIO MIER; MORENA VA A NEGOCIAR CON EL PRI EN SAN LÁZARO

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reconoció que Morena buscará negociar con la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sacar adelante las iniciativas que propongan, detalló que se trata de construir acuerdos. Dijo que en el PRI hay gente que es sensible a un criterio de transformación, es otro tipo de generación y por tal razón los vamos a buscar, lo hicimos en la actual legislatura y logramos el apoyo en muchas de las reformas”, el legislador recordó que para aprobar el artículo cuarto constitucional negociaron con el PRI, fórmula que repitieron con la reforma educativa y la reforma en materia de derechos indígenas, e incluso “una parte del PRI”, apoyó para avalar la reforma al Sistema Judicial. “De tal manera que siempre hemos tenido que hacer un esfuerzo, y yo lo dije cuando concluyó la legislatura, ellos están acostumbrados a avasallar, nosotros a negociar pero conforme a nuestros principios, a nuestros valores y a lo que queremos que es la transformación de la vida pública en México”. Mier Velasco agregó “Lo primero que les voy a mandar es un ábaco, porque no saben sumar o le hicieron caso a algunos medios de comunicación que se dejaron llevar por algunos datos erróneos. Para el tema del presupuesto, señaló que no habrá negociaciones y lo aprobarán solos, porque Morena no requerirá mayoría calificada, sin embargo, insistió en que para los temas constitucionales sí habrán de negociar. Asimismo dijo que va a seguir impulsando el resto que le queda como coordinador la agenda en ese sentido, y para la próxima determinarán sus compañeros quién quiere que los coordine y el será siempre un instrumento que fomente la unidad al interior de la bancada. Finalmente señaló que es de su interés convocar a un periodo extraordinario, por lo que la próxima semana seguirá cabildeando el tema, indicando que entre los temas esta también los resolutivos que emitió la Sección Instructora, y otros pendientes que van a valorar si los impulsan y si en el Senado de la República logran construir los acuerdos, por lo que tendrían que platicarlo también con el senador Ricardo Monreal y con el presidente de la Comisión permanente, la intención dijo que en lo personal y de buena parte del grupo parlamentario es que haya un periodo extraordinario.

MARKO CORTÉS; ALIANZA OPOSITORA TENDRA ACUERDOS CON MORENA Y EL GOBIERNO EN TEMAS QUE BENEFICIEN AL PAÍS

Los líderes de los tres partidos opositores, el panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano, integrantes de la coalición Va por México, descartaron cualquier posibilidad de negociar con Morena para que el partido en el gobierno logre la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y pueda aprobar reformas constitucionales lesivas para el país, aunque expresaron su disposición al diálogo constructivo, por el bien del país, afirmaron que a partir de septiembre integrarán una coalición unida, fuerte y firme en el Congreso. El dirigente panista Marko Cortés, señalo que si López Obrador quiere construir algo bueno para México, los busque, señalando que ha tardado, porque en toda la primera mitad de su gobierno no los ha buscado, no ha querido construir; pero sí quiere destruir, que no pierda el tiempo, el PAN va a estar muy sólido como fracción parlamentaria. Por otra parte, el presidente de Acción Nacional anunció que instruyó a Jorge Romero y Santiago Creel, quienes serán parte del nuevo grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, a iniciar acercamientos y diálogos con todas las bancadas para comenzar a identificar puntos de acuerdo y tratar de construir consensos desde ahora. Por su parte, Jesús Zambrano, presidente del PRD, celebró que la alianza opositora haya logrado el 42 por ciento de los votos en la elección federal, con lo que Morena no podrá desaparecer ni absorber órganos autónomos como el INE, el INAI y el Banco de México.

ALEJANDRO MORENO; EL PRI DECIDIRA CUÁNDO SÍ Y CUÁNDO NO HABRÍA DIÁLOGO CON MORENA

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, junto a los líderes de Acción Nacional y PRD, integrantes de la coalición Va por México, aclaró que su partido podría entrar en acuerdos con Morena, sólo si se trata de asuntos benéficos para el interés nacional, dijo que su partido estará en contra y de frente de lo que dañe y afecte a las familias mexicanas o atente contra el orden democrático e institucional, asimismo indicó que su partido podría entrar en acuerdos particulares con Morena, cuando haya una iniciativa buena, una propuesta buena, una reforma buena para el país que genere empleo, que genere seguridad y oportunidades, solo así la van a apoyar. Dijo que el construir un bloque opositor es para presentar una agenda legislativa conjunta. Eso no deja de lado que el PRI tenga agenda propia y que ellos se sienten a dialogar con el Presidente de la República y con el gobierno federal. Nos convocan al diálogo, ahí estaremos con ellos para dialogar, para construir y para ver por el bien de México, eso es lo más importante.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO; POLÍTICAS MIGRATORIAS MÁS FUERTES EN PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) deben fortalecer las políticas migratorias de protección de los derechos humanos de las personas que huyen de la violencia, las desigualdades sociales, económicas, de género y de explotación infantil, en compañía del coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva, de manera virtual, Olga Sánchez Cordero abundó que con la construcción y coordinación de programas en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), se logrará vincular otros esfuerzos en materia de seguridad para combatir las causas de este problema, enfatizó en especial en el contexto que se vive derivado de la pandemia por COVID-19, los estados de acogida debemos reforzar las políticas de salud pública para ofrecer la vacuna a todas las personas, sin distingo de edades, género, condiciones socioeconómicas u orientación sexual, asimismo detalló que mediante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de 2019 a 2021, se atendieron 152 mil 792 solicitudes de asilo político

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA; ALIANZA CON EL PRI Y EL PRD NO FUE EXITOSA

El senador Damián Zepeda, del PAN, hizo un análisis de las pasadas elecciones y una crítica a la alianza de su partido con el PRD y el PRI, la cual no consideró exitosa, pues Morena gobernará medio país, añadió que la oposición debe comportarse como tal, pues AMLO la rompió desde las elecciones y considerar que el resultado de las elecciones fue bueno para estos partidos los coloca en una falsa realidad que los debilita, asimismo dijo que los resultados en la CDMX y otros pocos estados fueron buenos, pero eso el PAN no lo ha logrado replicar en el resto del país. Añadió que el PAN tiene que aprender de cada elección por lo que ahora debe empezar una etapa de reflexión y no ponerse a celebrar triunfos inexistentes.

SENADORA CLAUDIA RUIZ MASSIEU; COMISION PERMANENTE INFORME DE LOS ACUERDOS ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, informó que se instaló la Segunda Comisión que atenderá asuntos de relaciones exteriores, defensa nacional y educación pública, la legisladora acordó solicitar, a través de la Mesa Directiva de la Permanente, la documentación e información relativa al memorándum de entendimiento suscrito entre el gobierno de México y el de Estados Unidos. En la reunión, que se llevó a cabo a distancia, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, planteó la necesidad de solicitar formalmente a la Cancillería, en el marco de colaboración entre Poderes, los documentos de los acuerdos que se lograron en la reunión entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris. A esta petición se sumó la diputada María del Carmen Almeida Navarro, de Morena; sin embargo, pidió que, tras el análisis, se haga un pronunciamiento de la Comisión para evitar que esta información se utilice para incidir en la etapa postelectoral, las y los legisladores avalaron, en votación económica y por unanimidad, solicitar, la documentación e información relativa al memorándum de entendimiento suscrito entre el gobierno de México y el de Estados Unidos, la senadora Claudia Ruiz Massieu informó que, hasta el momento, la Segunda Comisión de Trabajo ha recibido 88 asuntos. “Procederemos a su análisis para poder agrupar, priorizar y comenzar de lleno con los trabajos de esta Comisión a la brevedad”, asentó que la Permanente es mucho más que la instancia formal que garantiza la representación del Congreso de la Unión durante los recesos legislativos; sino que es un órgano parlamentario con funciones políticas, administrativas y de control de la gestión gubernamental, subrayó que la labor de esta Comisión de trabajo no puede ser meramente procedimental, ni mucho menos testimonial, dijo que su buen desempeño, contribuirá a que este órgano del Congreso de la Unión cumpla a cabalidad sus funciones constitucionales.

DIPUTADO FERNANDO GALINDO; GRANDES RETOS LE ESPERAN A ROGELIO RAMÍREZ DE LA O

El diputado Fernando Galindo Favela, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que el primer reto del nuevo Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, será proponer un paquete económico que reactive la economía de nuestro país, que genere confianza y genere certidumbre. Pero, sobre todo, el reto será reintegrar conceptos de gastos que se han eliminado en los últimos años o que han disminuido considerablemente, como los recursos para atender a los niños con cáncer, asimismo dijo que debe reponer más del 50 por ciento de los recursos que se han eliminado en el campo mexicano y tener mayores recursos para la inversión pública, para apoyar a los pequeños emprendedores de nuestro país y, sobre todo, que haya recursos para el drenaje y el agua potable, y atender las necesidades de las familias mexicanas.

PRD; NUEVO SECRETARIO DE HACIENDA TIENE UNA TAREA URGENTE PARA RECUPERACIÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Grupo Parlamentario del PRD afirmó que Arturo Herrera Gutiérrez, propuesto para Gobernador del Banco de México (Banxico), deja pendiente en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la recuperación económica del país, lo que será una tarea urgente para el nuevo secretario, Rogelio Ramírez de la O, las y los diputados de la bancada señalaron que el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, anticipó recientemente un crecimiento de la economía de hasta 6.5%, lo cierto es que el año pasado decrecimos 8.5%, por lo cual todavía restaría remontar más de dos puntos porcentuales para empezar a salir a flote, asimismo dijeron que esta será la tarea urgente de quien será el nuevo secretario, pues recuperar el crecimiento económico del país reviste un desafío crucial en el presente, ya que constituye la única vía para generar empleos y facilitarle los medios a más de 10 millones de trabajadoras y trabajadores que, ante la ausencia de políticas de apoyo al ingreso y consumo por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sus ingresos son insuficientes para adquirir la canasta de bienes alimentarios básicos. Hicieron un llamado a Rogelio Ramírez a que frene las políticas de austeridad y asistencialismo clientelar y en su lugar, se instrumente un plan contingente de política económica urgente, que favorezca el empleo, y alentando la producción detenga el deterioro del poder adquisitivo del salario. Concluyeron diciendo que la reactivación de la economía reanimaría, en alguna medida, a las más de un millón de micros, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) que desaparecieron durante la pandemia del Covid-19 y el confinamiento social.

JOE BIDEN; FIRMA NUEVA VERSIÓN DE LA CARTA DEL ATLÁNTICO CON BORIS JOHNSON

El presidente Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, firmaron una nueva versión de la Carta del Atlántico, tras la original de 1941, para manifestar sus objetivos comunes para el futuro y adaptada a los retos del siglo XXI, ambos suscribieron la nueva versión del documento en Carbis Bay, durante la reunión que mantuvieron antes del inicio, de la cumbre del G7, en ese mismo sitio, ambos países afirman su compromiso para apoyar los valores compartidos y defenderse ante los desafíos nuevos y antiguos.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ