Popularmente conocida como Laguna de Cuautepec, la superficie es un vaso regulador de aguas pluviales en la alcaldía GAM que actualmente enfrenta una plaga de lirio acuático y contaminación por la mano del hombre. En el olvido quedaron los avistamientos de garzas y patos de collar.

Ahora el agua de la laguna es pantanosa y despide mal olor, pues algunos colonos aprovechan el área para tirar animales muertos, arrojar llantas de autos, bolsas plásticas y envases de vidrio.

Mario Valdez comentó que ante la contaminación en la laguna, el Colectivo Reforestación Cuautepec se ha dado a la tarea de realizar limpieza y sembrar árboles: “Es triste ver la laguna en estas condiciones. Algunos nos dedicamos aquí a regar y plantar arbolitos, y a darles un poco de mantenimiento, pues es un lugar muy ameno para pasar el momento”.

Además, señaló que las autoridades no realizan el mantenimiento del área, pues tardan años en desazolvar la fosa, razón por la que el agua se observa pantanosa y despide olor fétido.

Valdez explicó que la laguna es un vaso regulador de aguas pluviales, ya que cuando llueve, el agua que desciende del cerro del Chiquihuite llega a la fosa y luego es descargada al río Cuautepec.

LEG