Los nadadores mexicanos que conforman la Selección de natación que busca un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio, se cansaron de no recibir apoyos de la Federación Mexicana de Natación, y dieron a conocer una carta en la cual piden apoyo a la comunidad para que el organismo encabezado por Kiril Todorov los escuche.

Jorge Iga, seleccionado nacional, habló con 24 HORAS sobre la carta, y aseguró que desde enero de 2020 no ha habido ni un acercamiento con el presidente de la FMN.

“Somos todos los seleccionados que hemos dado nuestra vida por la natación, y después de que regresamos de los Panamericanos de Lima, perdimos toda comunicación con la Federación. Ya estamos cansados de que no nos apoyen, a ver si ahora nos escuchan con esta carta”, sentenció Jorge.

Dentro de dos semanas se llevará a cabo una prueba en Mission Viejo, California, y es la última oportunidad para que los nadadores den la marca “A” para acudir a los Olímpicos.

Jorge está .12 segundos de dar la marca “A”, y asegurar su boleto a Tokio, pero de no conseguirlo, deberá esperar a que la Federación Internacional de Natación (FINA) de a conocer los lugares para los atletas que tengan la marca “B”.

María José Matta Coco, seleciconada nacional, también expresó su sentir sobre la nula comunicación de la FMN. “Es una falta de respeto al trabajo de todos nosotros, que llevamos toda nuestra vida entregados a este deporte”.

María José se encuentra en Europa en la búsqueda de dar la marca A para acudir a Tokio en aguas abiertas, pero también tiene en mente ir en las disciplinas de alberca. El ambiente entre todos los seleccionados es de unión, y así lo dijo la nadadora.

“El ambiente entre nosotros es de una familia, llevamos viajando juntos desde 2011, y entre todos nos apoyamos muchísmo”, comentó María José desde Europa.

En la carta publicada por los nadadores, exigen a Todorov una reunión virtual para el 15 de junio a las 11 horas del centro de México, pero los atletas consultados, aseguraron que no han recibido respuesta de nadie en la FMN.

Hasta el momento, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, no ha emitido alguna postura sobre la situación, así como ningún representante de la Federación Mexicana de Natación.

LA FMN GUARDA SILENCIO

Kiril Todorov, presidente de la FMN, fue consultado por varias vías (WhatsApp, correo y llamada), pero no hubo respuesta para conocer su punto de vista sobre la carta de los nadadores, y no es la primera ocasión que 24 HORAS lo busca, y no ha respondido

CIERRAN SUS PUERTAS

Los nadadores que buscan acercarse personalmente a las instalaciones de la FMN, no lo pueden hacer, puesto que la pandemia provocó el cierre de puertas, y no hay nadie que los atienda, así que deben acudir a medios electrónicos

LEG