El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, recorrió la zona donde se formó el socavón, en el municipio de Juan C. Bonilla, lugar desde el que reiteró que su administración será solidaria y estará cerca de las personas afectadas, a pesar de ser un asunto de fuerza mayor.

Señaló que los apoyos dependerán del resultado que arroje el dictamen que se realice en materia de infraestructura, tierra y los cultivos. “Vamos a estar cerca de ustedes, cerca de la gente que tiene afectaciones en sus viviendas”, afirmó.

Barbosa Huerta puntualizó que si existiera evidencia de que el socavón se formó por la extracción legal o ilegal de agua por parte de alguna empresa, el Gobierno de Puebla la cancelará, pero hasta el momento no se tiene información en ese sentido.

Durante el recorrido, el investigador del IPN, Pedro Rodríguez, detalló que derivado de estudios geofísicos, geológicos y geohidrológicos del subsuelo, hay tres hipótesis: que el fenómeno es originado por causas naturales del subsuelo; que las actividades humanas que se realizan en la zona han generado el colapso; y la tercera sería la combinación de ambos procesos.

En las últimas 48 horas, el socavón ha crecido pocos metros a diferencia de los días pasados, cuyas medidas son 126 y 114 metros de diámetro (en su eje mayor y menor, respectivamente), con una profundidad de 56 metros.

 

LEG