La Cineteca Nacional se reinventa; lanza funciones virtuales

Los filmes que abren la era digital de la Cineteca son: El brazo fuerte, El botón de Nácar y Ante la Naturaleza

La Cineteca Nacional se reinventa; lanza funciones virtuales
Foto: Cortesía Pelayo reconoció que la pandemia trajo muchos males, pero también bondades, entre ellas les dio la idea de crear una sala virtual

En una innovadora faceta, la Cineteca Nacional ofrecerá funciones virtuales a partir del próximo fin de semana a las que público de todo el país podrá acceder con dispositivos móviles o televisores inteligentes, a través de su página oficial de internet, anunció la institución dependiente de la Secretaría de Cultura federal.

La Sala virtual, como se llama a esta iniciativa, iniciará a manera de lanzamiento promocional, el sábado 12 y el domingo 13 de junio con tres funciones gratuitas, cada una con diferentes horarios, que podrán verse de manera simultánea en cualquier lugar del país, aunque el lanzamiento oficial de la Sala será el próximo 18 de junio con ocho cintas; dos mexicanas, una de animación, un documental y un clásico.

Esta nueva modalidad operará con la compra del boleto en línea y con la exhibición de películas en horarios fijos, como sucede actualmente en las instalaciones de Xoco, pero a través de celulares, tabletas o cualquier aparato de televisión que tenga la capacidad de acceder al sitio oficial de la Cineteca.

Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, director de Difusión y Programación, hicieron el anuncio este jueves, en conferencia de prensa vía Facebook y Youtube, como consecuencia de las medidas sanitarias que se mantienen en el país.

Pelayo reconoció que la pandemia trajo muchos males, pero también bondades, entre ellas les dio la idea de crear una sala virtual. “Ampliamos la Cineteca Nacional a nivel nacional, para que esté en el aire”, explicó el funcionario.

Nelson Carro, por su parte, dijo que es un proyecto en el que habían venido trabajando desde hace prácticamente un año y finalmente se pudo conseguir lo que se buscaba: tener una especie de réplica virtual de la Cineteca Nacional.

Destacó que no se trata de una plataforma convencional donde ves las películas a la hora que quieras y el día que quieras, ya que las cintas de la Sala Virtual tendrán funciones fijas, igual que cuando vas a la Cineteca. Habrá un plazo para comenzar y terminar de ver las cintas.

“Es importante destacar que este es un proyecto, que por parte de la Cineteca involucró a todas las áreas, desde Programación, Prensa, Redes e Informática, pero también el Laboratorio y la administración, porque fue crear otra Cineteca con la tecnología virtual”, expuso. Alejandro Grande Bonilla, director de Distribución de Cineteca fue el coordinador del proyecto, añadió.

Carro destacó que los ocho títulos que se lanzan en la apertura oficial que tendrá lugar el próximo 18 de junio a partir de las 14:00 horas, serán filmes que están o estuvieron recientemente en la cartelera de Cineteca, entre ellos clásicos, para mantener el perfil.

Agregó que se arranca con 16 funciones diarias, que crecerán a 32 cada día, de manera similar a las que se dan en las instalaciones de Xoco; aclaró que las películas de la Muestra Internacional de Cine y del Foro no estarán en la sala virtual en un principio.

En la conferencia de prensa virtual participó Arturo González Alonso, de Plataforma Cine, socio de la institución en esta iniciativa, quien señaló que cada una de las ocho salas virtuales tiene capacidad hasta de 500 usuarios por función, que sobrepasa por mucho la asistencia a una sala en las instalaciones de Xoco. Como un símil de los teatros o la ópera, ya no se podrá acceder a la función si se entra tarde.

¿Cómo funcionará?

A partir de este fin de semana, cualquier usuario de internet podrá acceder, desde un dispositivo móvil, computadora o televisión inteligente, a la cartelera disponible en www.cinetecanacional.net para elegir el filme y horario de su preferencia, seguir el proceso de compra en línea (el costo será el mismo que en la sala presencial, de 50 pesos), el cual le generará un boleto virtual con código, que deberá ingresar en https://salavirtualcinetecanacional.mx, para acceder a la sala de cine virtual.

Fuinciones:

Funciones del 12 y 13 de junio (sin costo)

El brazo fuerte, de Giovanni Korporaal (1958)

El botón de nácar, del chileno Patricio Guzmán, (2015)

Ante la naturaleza, de Ole Giaver y Marte Vold, (2014).

Viernes 18 al jueves 24 de junio (Ya tendrán costo)

Amor amargo

Leona

Abril y el mundo extraordinario (*Únicamente sábado 19 y domingo 20)

Buñuel en el laberinto de las tortugas

La Dolce Vita

Los días más oscuros de nosotras

Monrovia, Indiana

Pastor o impostor

LEG