Foto: AFP Recibieron a los Biden Boris Johnson y su esposa, en Cornualles  

El presidente estadounidense ya se encuentra de gira por Europa, la primera salida internacional oficial del demócrata Joe Biden, y aprovechó el escaparate para dejar claro que, bajo su mandato, Estados Unidos tiene nuevo rostro, uno más amigable con las naciones, que reconoce la existencia del cambio climático, por ejemplo, uno que defiende las democracias del mundo.

Y es que este primer viaje internacional del mandatario busca marcar el regreso de Estados Unidos al multilateralismo tras el mandato de Donald Trump, destacó Biden al llegar a Reino Unido para una gira de ocho días que terminará en un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin, en Ginebra.

Infografía: Xavier Rodríguez

“En cada oportunidad en este viaje lo dejaremos claro: Estados Unidos está de regreso y las democracias del mundo están juntas para derrotar los retos más duros por venir, y los temas que importan para nuestro futuro”, dijo ante soldados estadounidenses en una base en Inglaterra.

Y la mayoría de sus mensajes hacían referencia al futuro y a la defensa de la forma de gobierno que enarbola la Unión Americana:
“Me reuniré con el primer ministro Boris Johnson antes de la cumbre del G7 en Cornualles. Afirmaré nuestra relación especial y discutiremos cómo abordar nuestros desafíos en los años venideros”.

Antes del encuentro, que culminará el domingo, Joe Biden y el primer ministro Boris Johnson hicieron hincapié en la histórica alianza entre sus países, dejando de lado las tensiones del Brexit en Irlanda del Norte.

Los dos dirigentes firmaron una nueva “Carta del Atlántico” -concebida siguiendo el modelo de la acordada por sus predecesores Roosevelt y Churchill, hace 80 años, pero teniendo en cuenta amenazas propias de la era, como los ciberataques y la crisis climática, que ambos mandatarios reconocen como prioridad, y no hacía Trump.

Si el estilo populista de Johnson le ha valido comparaciones con Trump, ferviente partidario del Brexit, el conservador británico está mucho más en sintonía con la administración Biden en los grandes temas internacionales, como la crisis climática o los desafíos que plantean China y Rusia.

Esta cumbre de los países ricos se lleva a cabo de manera presencial tras dos años de distanciamiento a causa de la crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2, y además del clima, el regreso al multilateralismo y los derechos humanos serán prioridad.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASES

“Estamos en momento de demostrar que las democracias no solo perdurarán, se destacarán a medida que aprovechemos las oportunidades de la nueva era”
Joe Biden
Presidente de Estados Unidos

“Un placer Presidente. Vamos a reconstruir mejor tras la pandemia, vacunaremos al mundo y haremos del 2021 un año decisivo contra el cambio climático”
Boris Johnson
Primer ministro británico

POPULARIDAD DEL NUEVO PRESIDENTE

62%
tiene una imagen favorable de EU en este 2021

34%
era la cifra al final del periodo de Donald Trump

75%
expresó confianza hacia Biden; Trump tenía 17%

15
países incluidos en la encuesta del Centro Pew

Se repartirán mil millones de vacunas Covid

Aún es una prioridad en el mundo, porque la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 no cede y la solución a largo plazo es contar con la mayoría de la población mundial inoculada. Por ello, los líderes del G7 se comprometerán a suministrar mil millones de dosis contra el virus a países pobres, anunció la víspera el Gobierno británico, un día antes de una cumbre de las grandes potencias.

Durante la cumbre de tres días, los mandatarios deben anunciar que proporcionarán al menos mil millones de dosis de vacunas contra el mal, compartiéndolas y financiándolas, detalló el Reino Unido, que tiene la presidencia rotatoria del grupo.

Por su parte, Londres donará 100 millones de dosis sobrantes de varios laboratorios, gracias al avance de su programa de vacunación, que ya ha administrado casi 70 millones de inyecciones.

En Tanto, Estados Unidos se comprometió a proporcionar 500 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech, que incluyen 200 millones este año, y el presidente francés Emmanuel Macron pidió a las empresas farmacéuticas que donen a países desfavorecidos el 10% de las dosis vendidas.

En la región europea de la OMS (53 países y territorios), 30% de la población ha recibido al menos una primera dosis de la vacuna antiCovid y 17% está completamente vacunada.

Por mostrarse amigable Biden, migración creció en Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió firmeza a Estados Unidos para desalentar la migración indocumentada, responsabilizando al gobierno de Joe Biden de la creciente afluencia de migrantes a territorio estadounidense.

Vertió los comentarios a la cadena Fox News tras reunirse esta semana con la vicepresidenta Kamala Harris, quien visitó Guatemala y México en su primer viaje al extranjero, tras ser encomendada por Biden para abordar las causas de la inmigración a través de la frontera Estados Unidos-México.

La visita de Harris se enmarcó en la promesa de la administración Biden de una política migratoria más humana, en contraste con el enfoque de tolerancia cero de Donald Trump.
LEG