El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que prevén la apertura de paquetes y recuentos en 97 mil 126 casillas por las causales señaladas en la ley, lo cual es menor a lo ocurrido en las elecciones 2015 y 2018.

Al iniciar la sesión extraordinaria de acompañamiento de los cómputos en los 300 distritos federales, el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, explicó que se trata de 59.54% de los 162 mil 570 centros de votación que se instalaron en el país.

Recordó que en la elección intermedia de “2015 se realizó el recuento de 61.88% de las casillas instaladas, mientras que en 2018 se recontaron 78% de los paquetes de la elección de diputaciones federales”.

Pese a Línea Dorada, faltó voto de castigo en Tláhuac

Abundó que “se estima la realización de recuentos a 97 mil 126 paquetes electorales, incluyendo actas de mayoría relativa y de representación proporcional”.

Por otra parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que los recuentos son un reflejo de que las elecciones fueron reñidas y actualmente existen reglas definidas para la apertura de paquetes.

Vaticinó que los cómputos distritales confirmarán las proyecciones del Conteo Rápido, así como los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que reconoció a los ciudadanos que fungieron como presidentes de casilla y “contaron los votos bien”.

Respecto al conteo total, que se llevará a cabo en nueve distritos y es conocido como voto por voto, se tiene una causa principal: diferencia menor a 1% entre el virtual ganador y el segundo lugar, ya sea al iniciar o finalizar los cómputos.

A su vez, existen seis causas por las que se pueden decretar conteos parciales, entre las que destacan que no coincidan los resultados de la casilla con las actas en poder de partidos políticos o presidente distrital del INE, alteraciones en la documentación, errores en el llenado de actas, que los votos nulos sean mayores a la diferencia entre primer o segundo lugar o que todos los sufragios hayan sido para un solo partido.

Córdova dijo que los Cómputos Distritales que están en la ley son un eslabón más en la cadena de confianza de nuestro sistema electoral, y es un paso que abona a la legalidad, a la transparencia, a la objetividad y a la certeza de nuestros procesos electorales.

“Si bien los mecanismos establecidos en las leyes para anticipar tendencias de votación y resultados preliminares funcionaron adecuadamente –en el caso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con una eficacia notable que permitió que el sistema cerrara con 99.5% de las actas computadas–, también es cierto que serán los Cómputos Distritales los que nos permitirán llegar a los resultados oficiales del Proceso Electoral Federal”, destacó.

El próximo domingo, cuando los 300 Consejos Distritales hayan declarado la validez de su elección y emitido las constancias de mayoría a los ganadores, se procederá al cómputo de cada una de las cinco circunscripciones; esto, en los Consejos Locales de las entidades cabecera de cada circunscripción. Y, finalmente, este Consejo General procederá al Cómputo total de la elección de diputaciones federales.

Voto por voto

Debido al estrecho margen entre candidatos, en nueve distritos habrá un recuento total de casillas, estos son los tres con resultados más cerrados:

La Paz, Baja California Sur
-Marco Antonio Almendáriz | Va por México
43.7%
Mercedes Maciel
Juntos Hacemos Historia
43.4%

-Azcapotzalco, Ciudad de México
Gabriela Jiménez Godoy | Juntos Hacemos Historia
43.2%
Wendy González | Va por México
42.9%

-García, Nuevo León
Andrés Pintos Caballero | Juntos Hacemos Historia
25.2%
Manuel Florentino González | PAN
24.8%

SITUACIONES PARA QUE PROCEDA LA REVISIÓN

-Antes de la reforma electoral de 2014, la apertura de paquetes electorales y reconteo de casillas era decidida por las autoridades electorales.

-Los cambios a las leyes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto clarificaron que el conteo voto por voto de cada casilla, sólo se dará si la diferencia entre ganador y segundo lugar es menor al 1%

-Para la apertura parcial, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales contempla al menos seis causales, entre ellas que los votos nulos sean mayores a la diferencia entre ganador y segundo lugar o que se haya sufragado por un solo partido.

Fernando Vilchis gana Ecatepec con más de 275 mil votos para Morena; supera en votación a varios estados

LEG