Álvaro Obregón
Foto: Pixabay Causa en Común documentó casos considerados como atrocidades, por la crueldad extrema con que fueron ejecutados.  

Entre enero y mayo pasados, se cometieron al menos dos mil 712 hechos de extrema violencia en el país, que pueden ser clasificados como atrocidades por el uso de la fuerza física para causar la muerte, lesiones o maltrato extremo.

Causa en Común demandó a las autoridades contar con una estrategia clara de seguridad, enfocada al rescate de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, del sistema penitenciario, así como para disminuir los índices delictivos.

CASOS DOCUMENTADOS

El estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos” documentó casos de fosas clandestinas con 509, donde Jalisco acumula 133 de ellos; 461 de tortura, de los cuales la entidadad tapatía también reporta 69, seguido de Chihuahua, con 47.

En los casos de descuartizamiento o destrucción de cadáveres, se registraron 343, donde Guanajuato lidera ese delito con 73 casos.

El calcinamiento de cuerpos se registró 248 veces, donde Guanajuato acumula 29 casos; mientras que se reportaron 239 masacres, donde también esa entidad suma 37.

En cuanto al asesinato de mujeres con crueldad extrema, fueron registrados 235, ubicándose Jalisco como el primero de la lista con 27, seguido de Puebla con 24.

Causa en Común resaltó que en lo que va del año, Guanajuato encabeza la lista en cuatro tipos de atrocidades: descuartizamiento y destrucción de cadáveres con 73; masacres, con 37; calcinamiento con 29 y asesinato de niñas niños y adolescentes con 28.

Tan solo en mayo pasado, se registraron al menos 671 eventos que pueden ser catalogados como atrocidades, siendo la tortura el que se reportó con más frecuencia en los medios locales y nacionales, con al menos 171 casos.

El hallazgo de cuerpos y restos en fosas clandestinas fue la segunda mayor atrocidad registrada en dicho mes, con al menos 123 casos. Además, fueron reportados 97 casos de asesinatos de mujeres con crueldad extrema, así como 97 de descuartizamiento y destrucción de cadáveres.

 

LEG