Se construirán en nuestro país los Ferrocarriles del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que gracias a la obra se generarán muchos empleos

Se construirán en nuestro país los Ferrocarriles del Tren Maya
Foto: @TrenMayaMX Se fabricarán 42 trenes, sistemas ferroviarios, talleres y cocheras, lo que implica la creación de cuatro mil empleos directos y siete mil 500 indirectos.

Los ferrocarriles que conformarán el Tren Maya serán fabricados en México por el consorcio Bombardier-Alstom.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la construcción de los vagones en nuestro país va a generar muchos empleos.

“Se van a construir en México, en nuestro país, porque las dos empresas tienen plantas en Ciudad Sahagún, de modo que se van a generar muchos empleos”, expuso.

Maite Ramos, representante del consorcio que construirá 42 trenes, sistemas ferroviarios, talleres y cocheras, dijo que se generarán seguridad, tecnología y conexión, lo que implica la creación de cuatro mil empleos directos y siete mil 500 indirectos.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez, dijo que se solicitó que se contara con un grado mínimo del 65% de integración, es decir, que los elementos a utilizar fueran de hechura nacional.

Por lo que esas empresas llegaron al 70% del requisito y se traduce en “empleos para los mexicanos”, reafirmó Jiménez Pons, quien comentó que la licitación es por un monto de 35 mil 560 millones de pesos, menor que lo programado de alrededor de 40 mil millones de pesos.

Por ello, López Obrador firmó ayer un convenio con la empresa Bombardier-Alstom para la fabricación en territorio mexicano de los vagones del Tren Maya.

Por otra parte, el director de Fonatur aseguró que la ruta del tren será por donde pasaba el antiguo ferrocarril, por lo que el efecto al ecosistema es prácticamente nulo y subrayó que la obra está obligada a pasar por donde no afecte.

El funcionario expuso que en la parte ambiental, un ferrocarril contamina 100 veces menos que una carretera: “Hay que ver los trenes en la parte ambiental desde un punto de vista de su contribución ambiental; la diferencia entre una línea de ferrocarril y una carretera se dice que contamina hasta 100 veces menos”.

Jiménez Pons informó que hay un programa muy intenso de paso de fauna en la obra. “Faltaban muchos pasos de fauna, hay un programa muy intensivo de paso de fauna que son diseñados por especialistas, como el paso de jaguares, donde pueden estar estos elementos”, indicó.

Cabe recordar que el pasado 3 de marzo, la jueza primero de Distrito con sede en Campeche, Grissell Rodríguez Feble, ordenó al Fonatur la suspensión provisional de la construcción y ejecución del proyecto Tren Maya, y frenar la primera etapa del “Proceso de Relocalización Consensuada” para 300 familias de los barrios Santa Lucía, La Ermita y Camino Real.

LEG