Pedro Castillo ya se considera ganador de la elección presidencial del domingo en Perú, aunque las autoridades siguen sin anunciar un vencedor tres días después, pese a que el profesor rural de izquierda supera por estrecho margen a la derechista Keiko Fujimori.

Castillo, quien ha lanzado mensajes en tono de seguro vencedor, ostenta el 50.19% de los votos, contra 49.80% para Fujimori, tras contabilizarse el 98.5% de las mesas la tarde del miércoles, según el órgano electoral peruano.

Además, el aspirante de izquierda recibió el saludo del expresidente boliviano Evo Morales por “su victoria”.

“¡Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social!”, tuiteó el exmandatario izquierdista indígena (2006-2019).

De ganar, Perú se sumaría a un tablero de izquierda radical en Sudamérica, con representantes como Nicolás Maduro, en Venezuela; Daniel Ortega, en Nicaragua; o el mismo Bolivia, con el recién elegido Luis Arce, heredero de Morales.

En un mensaje ante seguidores en la sede de su partido Perú Libre en el centro de Lima, Castillo dijo que sus observadores dan por segura su victoria e instó a sus partidarios a no caer en provocaciones, en tanto agradeció saludos “por su victoria” enviados por países de América Latina.

“Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”, dijo Castillo la noche del martes desde un balcón ante cientos de seguidores.

Por su parte, la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori pidió este miércoles ante el Tribunal Electoral de Perú la nulidad de 802 mesas de votación, lo que representa unos 200 mil votos y, adicionalmente, la revisión de otros 300 mil votos más, por lo que “estarían en juego medio millón”, dijo en rueda de prensa. La diferencia hasta el cierre de edición eran de unos 67 mil votos.

Fujimori, de 46 años, indicó además que están “haciendo seguimiento a todo el proceso de impugnación, que son mil 200 actas, que esperamos luego sean contabilizadas en el recuento final del Jurado Nacional de Elecciones”.

El pedido “representa aproximadamente 200 mil votos, que cuando estas acciones de nulidad sean admitidas, deben ser retirados del recuento nacional”, agregó.

Los argentinos venimos de los barcos, se exhibe Fernández

Frente al presidente español, Pedro Sánchez, el mandatario argentino, Alberto Fernández, afirmó ayer que los mexicanos vienen de los indígenas, los brasileños de la selva y los argentinos de Europa, declaraciones por las que acabó disculpándose.

“Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo Fernández en una reunión con Sánchez ante empresarios en la Casa Rosada.

Pocas horas después, Fernández tuvo que disculparse en Twitter: “En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.
“A nadie quise ofender, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió. /AFP

 

LEG