En gran parte de los países de América los planes de reactivación económica, de regreso a clases y de viajes al extranjero se reducen a meses, dentro de este mismo año, sin embargo, la crisis del coronavirus podría durar varios años más en la región, advirtió ayer la Organización Panamericana de la Salud, si las tendencias actuales persisten.

Se explica fácilmente: la pandemia está peor que el año pasado, con números de casos en los niveles más altos y con nuevas variantes.

La directora de la OPS, Carisse Étienne, denunció que surgen dos mundos: uno que vuelve a la normalidad y otro donde la recuperación es muy lejana.

Solo un país, Estados Unidos, ha vacunado con pauta completa a más de 40% de su población, mientras que en América Latina y el Caribe la media es apenas 10%. Países como Ecuador, Perú y Bolivia solo han protegido al 3% de su población, mientras que en Guatemala, Trinidad y Tobago y Honduras la población inmunizada no supera el 1 por ciento.

Étienne insistió en que, aunque las vacunas son la solución a largo plazo, las medidas de salud pública son más importantes que nunca.

“A pesar de la precaria situación que vemos por todo el continente, las medidas de salud pública se están relajando como si los números estuvieran bajando y esto no está ocurriendo”, explicó.

Y es que lo más importante para detener la pandemia a corto plazo son las medidas de contención del virus, pues las vacunas son una solución a largo plazo: “No existe peor amenaza para la salud económica de un país que un brote activo de la pandemia”, reiteró Étienne.

Abogó por medidas efectivas que no cuestan mucho, como uso de cubrebocas, distanciamiento social y limitación de grandes reuniones.

La región Latinoamérica y el Caribe concentra cerca de 30% de las muertes confirmadas por Covid-19 en todo el mundo, y algunos países enfrentan una propagacion a gran escala de variantes del virus.

FRASE

“A pesar de la precaria situación que vemos por todo el continente, las medidas de salud pública se están relajando como si los números estuvieran bajando y esto no está ocurriendo (…) Seamos realistas: las vacunas son una solución a largo plazo para esta crisis”

Carisse Étienne
Directora de la Organización Panamericana de la Salud, agencia regional de la ONU

Cifras

40%
de la población de EU se ha vacunado con pauta completa

10%
es la media en América Latina y el Caribe, según la OPS

3%
es la población protegida en Ecuador, Perú y Bolivia

Apartan píldora vs. coronavirus

Estados Unidos presumió ayer un acuerdo con el laboratorio Merck para comprar 1.7 millones de lotes de tratamiento de una píldora antiviral experimental contra el Covid-19, en cuanto sea aprobada por las autoridades federales.

El acuerdo por mil 200 millones de dólares es para el medicamento molnupiravir, actualmente en Fase 3 de ensayo clínico global entre mil 850 personas, con resultados esperados para el próximo otoño.

“Este acuerdo es parte del enfoque de todo el gobierno de (Joe) Biden para desarrollar nuevos tratamientos Covid-19 y responder a las necesidades de salud pública”, difundió el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Estados Unidos solo completará el trato si el molnupiravir recibe una autorización de uso de emergencia o la aprobación total por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

El laboratorio espera tener disponibles más de 10 millones lotes para cinco días de tratamiento a fines de 2021.
El molnupiravir es uno de varios antivirales orales en investigación que se están probando contra el Covid-19.

Uruguay ya inyecta   jóvenes de 12 a 17 años

Uruguay comenzó a vacunar a adolescentes de entre 12 y 17 años con dosis de Pfizer; se convierte en el primer país latinoamericano en inocular a menores contra el Covid-19, una decisión con la que las autoridades esperan reabrir las escuelas en los niveles medios.

Alrededor de 157 mil menores ya se han anotado para vacunarse contra el Covid-19, en una población total de 280 mil comprendidos en esa franja etaria, reveló el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian.
LEG