Foto: @samuel_garcias Samuel García, virtual gobernador de Nuevo León (izq.); y Pablo Lemus (derecha centro), candidato a la alcaldía de Guadalajara Jalisco, son algunos de los nuevos cargos que estarán bajo la administración del partido naranja.  

El partido Movimiento Ciudadano (MC) creció en 7% su porcentaje de votación, lo que le permitió incrementar a 3.3 millones de sufragios, convirtiéndose en la cuarta fuerza política del país, por encima del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con su coordinador nacional, Clemente Castañeda, los 23 diputados federales que -se perfila- obtuvieron en estas elecciones (siete de mayoría relativa y 16 plurinominales), les permitirá ser “el equilibrio en la Cámara de Diputados para evitar la concentración de poder en Morena y el Presidente; pero también para evitar que regrese el régimen de corrupción del PRIAN”.

Resaltó que el crecimiento a escala federal fue de entre 7 y 7.5% de la votación, lo que representa más de 3.3 millones de votos; es decir, “un millón de votos más que en elecciones anteriores, lo cual le da el mejor resultado de Movimiento Ciudadano en su historia”.

En tanto a escala local, el partido naranja tuvo un crecimiento de 50 a 60 diputados locales, gobernará en 125 ayuntamientos y mantienen el registro en 27 estados del país.

“Pasamos de tener registro solo en la mitad del país, a tener en prácticamente todos los estados”, manifestó el coordinador nacional de MC.

Castañeda consideró que los resultados de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y conteos rápidos dados a conocer por la autoridad electoral, muestran que la apuesta de participar sin alianzas fue correcta.

También refirió que Morena y sus aliados pasaron de 24 millones de votos en 2018 a 15 millones en esta elección:
“La señal es contundente, habrá un nuevo equilibrio en el poder; en Movimiento Ciudadano nos propusimos ser un equilibrio en el poder y lo haremos de lado de los ciudadanos.

“Que quede claro que no estamos del lado de la alianza, ni la del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), solo estamos de lado de Movimiento Ciudadano y de la gente que nos brindó su confianza”, se comprometió.

De esa manera, Movimiento Ciudadano además de gobernar en Jalisco, ahora también será Gobierno en su zona metropolitana al ganar Guadalajara, con Pablo Lemus Navarro.

Asimismo, obtuvieron se perfila que se quedaron con la gubernatura de Nuevo León, con Samuel García; y además del estado, MC encabezará el Gobierno de Monterrey, con Luis Donaldo Colosio.

 

LEG