En la alcaldía Miguel Hidalgo, donde tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como Morena cuentan con estructuras políticas desde hace años, uno de los factores que influyó en la derrota morenista fue el alto número de votantes que salió a ejercer su derecho en las urnas, que conformaron una marea azul irrefrenable.

Por ejemplo, de acuerdo a datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021, en secciones como la 4923, correspondiente a Lomas de Chapultepec, el porcentaje de participación ciudadana en la casilla contigua fue de 74%, cifra similar a otras casillas en Lomas y Polanco.

Mauricio Tabe gana en alcaldía Miguel Hidalgo

De hecho, en promedio, en la Miguel Hidalgo se registró un porcentaje de participación de 62% de la lista nominal, superior al promedio global de la Ciudad de México, que fue de 53%.

Gustavo López Montiel, politólogo del Tec de Monterrey, señaló que históricamente la Miguel Hidalgo ha dividido su apoyo entre Morena y el PAN, siendo las colonias de clase media baja el bastión del primero y las de clases pudientes los reductos del segundo.

“Si bien votaron las estructuras de siempre, ahora salieron más ciudadanos, hubo un promedio de sufragio superior al de la capital… la Ciudad de México registró 53% y la demarcación 62%, entonces esa gente que no ejerce el voto en elecciones intermedias lo hizo y castigaron a Morena, independientemente de quien fuera el candidato”.

Expresó que desde unos días antes de la elección ya se veía que Mauricio Tabe, candidato por la alianza Va por la CDMX (PAN, PRI y PRD) superaría a su adversario de Morena, el alcalde con licencia Víctor Hugo Romo.

Otro de los factores a tomar en cuenta sería la percepción de inseguridad en la alcaldía.

Daniel Alvarado Martínez, especialista en seguridad y académico de la UNAM, señaló que las alcaldías que están con límites al Estado de México tienen un problema de migración en ese sentido, pues se cometen delitos en una demarcación y los maleantes escapan a un municipio del Estado de México… o al revés.

“En un mes le pegan a una alcaldía luego a otra… específicamente en la Miguel Hidalgo la zona de problema en robo de autos y autopartes es en el área del Metro Tacuba y esto es de años, ahí hurtan los carros y las autoridades no han podido frenar el gran fenómeno de cosas robadas”.

Cabe recordar que el 16 de enero de este año, cinco personas murieron durante una balacera ocurrida en la calle Lago Chapala, esquina Lago San Cristóbal, colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo. Entre los fallecidos se encontraba Roberto Erasmo N., conocido como El Robert, presunto narcomenudista y supuesto integrante de La Unión.

El especialista señaló que el nuevo alcalde, aunque está limitado porque el control de la Policía lo ejerce el Gobierno capitalino, puede hacer estrategias de prevención del delito que son muy efectivas.

“El control de la seguridad pública la posee la CDMX, los alcaldes tienen una relación de coordinación, ni siquiera de subordinación… pero se pueden hacer muchas cosas en la demarcación”.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el robo de vehículos disminuyó 31% al comparar el 2020, que registró 316, contra el 2019, donde se reportaron 461.
El robo a transeúnte en vía pública en el año 2020 fue de 988, comparado con en 2019, donde se registraron mil 530 víctimas.

CIFRAS
103 mil 837 sufragios obtuvo Mauricio Tabe de la alianza Va por la CDMX
73 mil 924 votos consiguió Víctor Hugo Romo de Juntos Haremos Historia

Ganamos la elección en Miguel Hidalgo, asegura Tabe

LEG