1.- Es necesario reformar la legislación electoral para prohibir a candidatos y dirigentes de partidos salir a proclamarse ganadores. Generan incertidumbre y cimentan el camino para conflictos postelectorales. El INE debe ser el único facultado para dar resultados.

2.- Debe permitirse a las autoridades pronunciarse por los candidatos de su preferencia. En este proceso electoral López Obrador se metió con todo a la elección, violando la ley, pero sin consecuencias legales. Prohibirles hablar es obsoleto y antidemocrático.

3.- El INE demostró ser un árbitro imparcial y eficiente. Debe desterrarse la idea de desaparecerlo, solo porque algunos consejeros no son bien vistos en Palacio Nacional.

4.- El PRI es el gran perdedor. Fue derrotado en las ocho gubernaturas que todavía encabeza. Alejandro Moreno no va a renunciar, incluso podría ser el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados. 

5.- Se prepara una rebelión en el PRI contra Moreno. Liderazgos como Alfredo del Mazo, no están conformes con el resultado electoral. 

6.- El impresentable Partido Verde crece. Tendrá una gubernatura y más de 40 diputados. Mala noticia.

7.- Claudia Sheinbaum pierde en la Ciudad de México. Mientras no se corte el cordón umbilical con el Presidente seguirá cayendo. La derrota de Morena en su principal bastión la aleja de la candidatura presidencial.

8.- López Obrador y Morena ganaron. Si alguien cree que por haberles quitado curules en San Lázaro es suficiente, solo hay que ver el mapa del país que se tiñó de guinda.

9.- La Unidad de Inteligencia Financiera sigue siendo el instrumento más útil para el Presidente. Desde esa oficina doblan a opositores. Funcionó en este proceso electoral. Seguirán amedrentando para sacar adelante el proyecto presidencial.

10.- López Obrador corteja al PRI. El historial de varios priistas juega a favor del tabasqueño. La UIF está lista.

11.- Perdieron el registro Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas. Buena noticia.

12.- Mantener y defender a gobernadores corruptos es un lastre para los partidos. Pierden hasta en sus estados.

13.- Maru Campos, en Chihuahua, ganó sin el apoyo de Javier Corral, quien jugó en su contra. Campos no se la debe a nadie. 

14.- Duro golpe para el bejaranismo. Sandra Cuevas, candidata del PAN, PRI y PRD (y Ricardo Monreal) le ganó a Dolores Padierna la alcaldía Cuauhtémoc. Cuevas entierra a esa corriente nociva para la CDMX y para Morena.

15.- También en la capital: destacan los triunfos de Lía Limón, en Álvaro Obregón; Mauricio Tabe, en Miguel Hidalgo; Margarita Saldaña, en Azcapotzalco; Giovanni Gutiérrez, en Coyoacán; Eliana González, en Tlalpan, y Luis Gerardo Quijano, en Magdalena Contreras. Le arrebatan bastiones a Morena.

16.- Excelente noticia: seis mujeres ganaron y serán gobernadoras.

17.- Ricardo Monreal sonríe. Ganó Zacatecas y la alcaldía Cuauhtémoc, donde venció a Claudia Sheinbaum.

18.- Comenzó la lucha por 2024.


@maurijua