Una vez que cerraron las casillas de votación en todo el país, entramos de lleno en la última etapa del proceso electoral 2021, los resultados.

Conforme pasan las horas, reconocemos que a Morena no le fue nada mal. En el conteo de los votos, tan solo en la disputa de 15 gubernaturas, el partido del presidente López Obrador tiene nueve estados seguros. 

No es poca cosa, destaca la región noroeste de la República: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima y Zacatecas, Guerrero y Tlaxcala. El Gobierno del presidente López Obrador confirmó que está presente en estas entidades en las que supuestamente su partido tenía una mínima presencia. 

Y con relación a la composición de la Cámara de Diputados, debemos tener en cuenta que las mayorías se construyen. Ya veremos cómo el líder de la fracción de Morena, que tiene mayoría simple, logrará convencer a las otras fuerzas políticas para responder a los objetivos de su líder máximo y Presidente de la República. Y no tenemos que ser magos para visualizar que en un momento de definiciones, los legisladores de otras fuerzas “no afines a Morena” voten a favor de sus proyectos. Y así lo confirmó el Presidente en La Mañanera y señaló al PRI. Ahora los priistas se desmarcan, pero en el pasado el hecho se ha dado.

Los aliancistas deben revisar su proyecto que solo funcionó en la Ciudad de México para cumplir con su objetivo en defensa de la República.

Ahora entendemos porque el presidente López Obrador está feliz, feliz feliz…

SUSURROS 

  1. Jorge Hank Rhon, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura de Baja California, reconoció su derrota en las elecciones del domingo pasado y le deseo la mejor de las suertes a esta entidad. De las acusaciones en su contra por parte del actual gobernador Jaime Bonilla de ser el promotor de la violencia, dijo que está equivocado y el pueblo de BC lo sabe. Anunció que volverá a sus negocios y llamará a la ganadora de la elección para manifestarle sus respetos. 

  1. Tras la contundente victoria de sus candidatos a gobernador, Samuel García, y Luis Donaldo Colosio Riojas, a la presidencia municipal de Monterrey, Movimiento Ciudadano se prepara para la renovación de su coordinación estatal en Nuevo León y para ello se perfila a la actual senadora Indira Kempis, quien sustituirá a Horacio Tijerina, quien de manera abrupta asumió la dirigencia luego de que Agustín Basave dejó el puesto para coordinar la campaña de Colosio Riojas. La legisladora es conocida por su capacidad para lograr la reconciliación entre las filas partidistas por su experiencia en torno al diálogo y la negociación.

  1. Esta semana se conmemora el Día Mundial de la Acreditación en más de 120 países, un evento que se realiza desde hace 14 años;  en México resalta la labor de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena Mireles, una institución que cuenta con reconocimientos internacionales que le permiten avalar la competencia técnica y confiabilidad de laboratorios de ensayo, calibración, clínicos además de organismos de certificación para la Evaluación de la Conformidad.


    @rf59