Barbosa realiza una visita al socavón
Foto: Gobierno de Puebla Barbosa recibió los pormenores tras días de investigación  

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, llevó a cabo un visita de campo al socavón en Santa María Zacatepec para conocer los pormenores, en donde el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Rodríguez, le dio los pormenores de las tres hipótesis causales que llevaron a este hecho.

¡Ayuda! Perritos que cayeron en el socavón de Puebla están vivos; rescatistas esperan permiso

De acuerdo con el investigador del IPN, tras días de investigación del fenómeno, así como distintas pruebas al mismo, las tres hipótesis causales del socavón son: por causas naturales, actividades humanas en la zona promovieron el colapso y componentes de las dos anteriores.

Reportan caída de helicóptero de la Fuerza Aérea en Hidalgo

Asimismo, mediante un cronograma se detalló que el pasado 29 de mayo el diámetro del socavón fue de nueve metros; para el 31, llegó a 80 metros; el 5 de junio, el eje mayor constaba de 110 metros y el menor en 100 metros; y para el 9 de junio, el eje mayor constó de 126 metros y el menor a 114 metros.

Finalmente, el gobernador Barbosa señaló que de comprobarse o existir indicios que la extracción de agua legal o ilegal en la zona es la causante del socavón, el gobierno de la entidad las cancelará; sin embargo, para ello son necesarios dictámenes científicos.

Al momento se lleva un monitoreo permanente del hecho, cuyo nivel del agua alcanza una profundidad de 45 metros.

OH