INE baja candidaturas
Foto: Cuartoscuro / archivo El INE desechó la propuesta para utilizar la urna electrónica en la consulta popular del próximo 1 de agosto  

El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la propuesta para utilizar la urna electrónica en la consulta popular del próximo 1 de agosto.

La idea de la consejera Carla Humphrey fue rechazada porque los consejeros señalaron que la urna electrónica sólo se ha utilizado en forma de piloto, por lo que su uso sería incierto en un ejercicio inédito como la consulta.

Al respecto, el consejero Jaime Rivera cuestionó que dicho instrumento tecnológico “se ha utilizado en las elecciones 2020 y en un número muy limitado en 2021, con un carácter de prueba de ejercicio piloto, pero que apenas empieza a allanar el camino con pasos cautelosos”.

Hace una semana, el instituto aprobó la boleta para la Consulta Popular del próximo 1 de agosto impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a actores políticos; y señaló que cumplirán con su organización pese a no contar con presupuesto.

Según el consejero Ciro Murayama, aunque la Cámara de Diputados en el presupuesto 2021 no incluyó una partida para dicho ejercicio ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público atendió las solicitudes de ampliación de recursos, se dará certeza y los ciudadanos que así lo decidan podrán participar.

La pregunta que se pondrá a consideración ciudadana será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

LEG