Tras las elecciones del pasado 6 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió uno de sus más fieles bastiones: Chimalhuacán. El municipio, que por más de 80 años se mantuvo bajo el mandato del PRI, en esta ocasión decidió darle su voto a la candidata de Morena, quien se convertirá en la primera mujer en gobernar el municipio.

De acuerdo con el conteo rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Xóchitl Flores Jiménez, candidata por la coalición ”Juntos haremos historia en el Estado de México” de PT-Morena-Nueva Alianza, encabeza las votaciones con 101 mil 952 votos, seguida de su contendiente Jesús Tolentino Román Bojórquez del PRI con 84 mil 809 votos y por la candidata del PAN, Lilia Flores Nicolu quien obtuvo un aproximado de 4 mil votos.

Pese a las múltiples agresiones que en repetidas ocasiones sufrió y denunció la candidata de Morena durante su campaña política, como agresiones con palos, petardos y balazos, presuntamente por parte de integrantes del movimiento Antorcha Campesina, así como intentos de atropello por parte de moto taxistas; Xóchitl Flores se convertirá en alcaldesa de Chimalhuacán de 2022 a 2024.

Anteriormente, Flores fungió como regidora de Chimalhuacán del 2009-2012, fue electa diputada al congreso del Estado de México por el Distrito 31, Presidenta de la Comisión de Editorial y Biblioteca e integrante de diferentes comisiones, como la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición en el 2018.

El PRI se había adueñado de Chimalhuacán desde 1940 cuando Antonio Martínez, representante del entonces llamado PMR (Partido de la Revolución Mexicana) logró la victoria. 81 años después, en una de las elecciones intermediarias más importantes del país, Chimalhuacán da inicio a un nuevo ciclo.

 

PL