La presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, calificó como una bola ensalivada la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una posible alianza entre representantes de los partidos Morena y del Revolucionario Institucional para lograr una mayoría calificada en la Cámara de Diputados. “A mí me parece que en el lenguaje beisbolero que le gusta al señor Presidente, fue un bola ensalivada que aventó, porque pudo haber mencionado a cualquiera de los otros partidos que formamos parte de la oposición, pero escogió al PRI; por eso le digo bola ensalivada”, agregó que la invitación del presidente de la república es una sombra sobre el voto que logró el PRI para que negocien por separado del bloque opositor que construyó la ciudadanía para el Congreso. Aseguró que el PRI es un partido que lucha y que tiene muy claro que la confianza que le dio la sociedad mexicana al PRI en una coalición opositora es para hacer valer la pluralidad, la diversidad y la democracia en el país. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que las reformas constitucionales deben aprobarse con o sin el presidente del país y destacó que durante la actual Legislatura se han construido mayorías calificadas donde han tocado 40 por ciento de los artículos constitucionales. Finalmente fue clara al calificar como un gravísimo error de estrategia que el PRI acepte un diálogo con el gobierno federal por sí mismo y no como parte de una fuerza opositora. Sobre los resultados para el PRI el pasado 6 de junio, reconoció que su partido perdió 8 gubernaturas, aunque territorialmente hubo avances en el centro del país, avances obtenidos en coalición con los otros partidos políticos y en el norte del país se refrendó, en Coahuila y en Nuevo León, la presencia del PRI. Ahí ganamos 11 distritos de mayoría.

DIPUTADO IGNACIO MIER; MORENA VA POR DESAFUERO DE GARCÍA CABEZA DE VACA CON MAYORIA EN EL CONGRESO DE TAMAULIPAS

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, una vez que se han dado a conocer los resultados oficiales de las elecciones de Tamaulipas, según los cuales MORENA tiene la mayoría en el Congreso de Tamaulipas, el coordinador de los diputados federales, Ignacio Mier, ya amagó con que le retirarán el fuero constitucional al gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca. Morena y sus aliados (PVEM, PT) se perfilan para tener la mayor cantidad de legisladores en Tamaulipas. Hasta ahora, la mayoría del PAN ha evitado retirarle el fuero al mandatario, quien es acusado de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita. Tras las elecciones, las condiciones cambian y ya se podrá desaforar al gobernador. El legislador dijo que: “Morena es mayoría en el Congreso de Tamaulipas, se acabará con la inmunidad.

MARIO DELGADO; “JUNTOS HACEMOS HISTORIA” ES LA COALICIÓN DEL PUEBLO

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acompañado de los dirigentes del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón, aseguró que la coalición Juntos Hacemos Historia es una alianza en beneficio de los intereses del pueblo y no de la coyuntura electoral. “La alianza entre el Partido del Trabajo y el Partido Verde ha hecho posible uno de los periodos legislativos más fructíferos en la historia de nuestro país, se modificó la Constitución para eliminar el fuero presidencial, se terminó con la facultad del presidente de decidir quién pagaba impuestos, la revocación de mandato, la consulta popular, para echar abajo la mal llamada reforma educativa, la creación de la Guardia Nacional y la reforma al artículo 4º para incorporar los programas del Bienestar como derechos constitucionales”, declaró el líder morenista. En este sentido, señaló que los resultados de la jornada electoral del pasado 6 de junio colocan a Morena y sus partidos aliados como primera fuerza política del país, gracias a que han dado resultados en beneficio de los mexicanos y criticó que los partidos de la mafia de la corrupción hasta en sus derrotas mientan y festejen de manera hipócrita un triunfo que no existe. “La gente les dio un tunda, fracasaron en su intento de descarrilar a la Cuarta Transformación”. Mario Delgado resaltó que la alianza corrupta del PRI-PAN-PRD perdió 13 de 15 gubernaturas, 16 de la 29 capitales del país, 191 de 300 distritos federales y 19 de 30 congresos locales, mientras que Morena ganó 11 gubernaturas, 13 capitales del país, 658 municipios, ganó la mayoría en más de 15 congresos locales y refrendó la mayoría en la Cámara de Diputados. “En Morena y quienes integramos la coalición Juntos Hacemos Historia, representamos al pueblo México de manera legítima, porque triunfamos en las urnas por la vía democrática y queremos utilizar los espacios ganados para defender los intereses del pueblo.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA; PRIVILEGIAR DIÁLOGO PARA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA A FAVOR DE MÉXICO

El coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indico que el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado (GPPRD) refrenda su compromiso para construir una agenda común en favor de las y los mexicanos, dijo que se trata de encontrar mecanismos para mejorar la inversión, destinar de manera estratégica el gasto público, reforzar los programas sociales, marcar un desarrollo sostenido del país. “Debemos hablar de los retos comunes para superar los efectos de la pandemia, de lograr una vacunación plena de la población mexicana a fin de que las trabajadoras, los trabajadores, las niñas, los niños, los adolescentes, las juventudes, regresen seguros a sus lugares de trabajo y por supuesto, a los centros de estudio”. También hizo un reconocimiento a todos los ciudadanos y ciudadanas que participaron en el proceso electoral del 6 de junio, ya sea a través del voto o como funcionarios de casilla, y de manera particular al Instituto Nacional Electoral (INE), por la organización y conducción de la misma. Finalmente señalo que las y los legisladores tiene un reto que superar: No polarizar, no polarizar en los argumentos; vamos a buscar la construcción, planteemos soluciones a fin de no afectar la confianza de los millones de personas que participaron en las urnas, y que están marcando la necesidad de poder construir de manera conjunta”.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA; 2 MILLONES DE MENORES SE SUMARÍAN AL TRABAJO INFANTIL POR PANDEMIA

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, presentó la exposición “Niñez Libre de Trabajo”, la cual se exhibe en la galería abierta del Senado de la República y se compone por una serie de ilustraciones que buscan dar voz a las y los menores, la legisladora señalo que en México, dos millones de niñas, niños y adolescentes podrían sumarse a las filas del trabajo infantil, debido a la pérdida de empleos y a que miles de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron a causa de la crisis generada por la pandemia, la legisladora destacó que estos datos resultan preocupantes, ya que actualmente existen alrededor de tres millones de menores que sólo pueden sobrevivir trabajando. Asimismo informó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México es el segundo país de América Latina con mayores índices de trabajo infantil, después de Brasil. Además, datos de la Secretaría del Trabajo, los sectores con mayor presencia de trabajo infantil son: el agrícola, el industrial, la construcción y el comercio. La senadora aseguró que cualquier actividad laboral a temprana edad tiene un efecto negativo en el desarrollo psíquico, físico, emocional y educativo de las y los menores de edad, ya que constituye un obstáculo para el disfrute de sus derechos. Expresó que desde la Comisión que preside, realizaran una agenda legislativa que esté a favor de que este sector de la población no tenga que estar dentro de las filas laborales, ya que necesitamos a las niñas, niños y adolescentes libres de trabajo, también destacó que la pobreza, la falta de salarios justos, las carencias en protección social y la falta de educación formal, son las principales causas de este problema.

JUAN CARLOS ROMERO HICKS; PREPARAN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA AMPLIACIÓN DEL MANDATO DE ARTURO ZALDÍVAR

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, señaló que el bloque de contención acompañará la acción que las diputadas y diputados del PRI, PRD, MC y Morena anunciaron de que interpondrán en los próximos días una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 13 transitorio de la reforma al Poder Judicial, que amplía dos años, hasta 2024, el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el legislador del PAN Romero Hicks, señalo que esta determinación viola la Constitución Política, la división de poderes y la autonomía e independencia del Poder Judicial, dijo que confía en que la SCJN opere con legalidad, prudencia y razones de Estado. Acusó al Presidente de la República de cometer perjurio al no respetar la Carta Magna y de corrupción.

VERÓNICA JUÁREZ; PRD INTERPONDRA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD “CASO SALDIVAR”

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del PRD, indicó que esta ampliación de mandato del presidente de la SCJN es evidentemente inconstitucional y acusó al presidente de la Corte de generar un clima de desconfianza en contubernio con el Presidente de la República. Llamó a los ministros de la Corte a declarar inconstitucional este precepto de la reforma al Poder Judicial, cumplir con su deber y actuar con profesionalismo e independencia y que hagan valer la autoridad del máximo tribunal. Advirtió que, en caso de ser necesario, también acudirán a instancias internacionales para defender el espacio político y la democracia del país.

MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN Y MARCELA VELASCO; REFORMA AL PODER JUDICIAL VIOLA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Las diputadas del PRI Marcela Velasco González y Mariana Rodríguez Mier y Terán, ante la reforma al artículo 13 transitorio de la reforma al Poder Judicial, que amplía dos años, el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las legisladoras denunciaron que la presente administración es la que más ha asediado la independencia de los poderes, particularmente del Poder Judicial y ha cometido perjurio, por lo que refrendaron el compromiso de su grupo parlamentario de acompañar esta acción. “Desde un principio nos pronunciamos por presentar una acción de inconstitucionalidad, por el respeto irrestricto a la Constitución, y esgrimimos los argumentos técnicos y jurídicos que han sido avalados por todos los constitucionalistas serios, que han señalado que una legislación secundaria no puede modificar la Constitución”, Rodríguez Mier y Terán apuntó que sería muy peligroso dejar el precedente de que, por una mayoría simple que pueda modificar cualquier ley secundaria, se autorizara que la Constitución pueda ser trastocada y más en un gobierno autoritario que ha demostrado que está tratando de usar todos los medios para evadir el cumplimiento de nuestra máxima norma.

CANCILLER MARCELO EBRARD; INICIA PROGRAMA DE PROMOCIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES DE MIGRANTES

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el arranque del programa de promoción para la certificación de competencias laborales de mexicanos repatriados: ‘México Reconoce tu Experiencia’, el canciller lamentó que los migrantes mexicanos que retornan desde Estados Unidos deben enfrentar el racismo dos veces, no solamente en algunas zonas de ese país, como se ha hecho patente en años recientes, sino que, por paradójico que parezca, también en su regreso a México. El canciller Marcelo Ebrard, explico sobre el programa, México certificará conocimientos, habilidades y experiencia laboral, asimismo explicó que este programa certificará los conocimientos, habilidades y experiencias laborales de mexicanos que regresen al país desde Estados Unidos, ya sea por voluntad propia o tras ser deportados por las autoridades migratorias de aquel país. Indico que para millones de personas el único patrimonio que tienen en la vida son sus habilidades, conocimientos y destrezas, de tal manera que gracias a este programa que te certifiquen tus conocimientos, ayudara para que puedas tener mejores ingresos, dijo que es como darle una carta para que no se cometan injusticias en su contra, para que no abusen de ellos, para que les paguen lo que les corresponde, para que las diferentes instituciones, empresas, organismos o personas puedan tener la información de que sus habilidades, destrezas o conocimientos están avalados por el gobierno de México y entonces sus vidas puedan ser mejor, por eso es tan importante, concluyo. Por su parte, en su intervención tras el banderazo del programa de certificación, la titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que volver a casa no es fácil, sin embargo, las familias en retorno no están solas. En ese sentido, explicó que con programas como el que se puso en marcha, el gobierno federal trabaja para lograr que la comunidad mexicana retornada al país, se sientan nuevamente en su casa y sean incluidos en la materia laboral, lo más rápido posible.

CLAUDIA SHEINBAUM; ESTOS SERÁN LOS NUEVOS ALCALDES DE LA CDMX

 La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señalo que en la Ciudad de México, estos serán los 16 nuevos alcaldes de tras los resultados de las pasadas elecciones intermedias del 6 de junio, estos son los resultados emitidos por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) de acuerdo a los resultados de la elección en cada una de las 16 alcaldías. Álvaro Obregón Lía Limón de la Alianza Va por México (PAN – PRI – PRD) es la virtual ganadora con un porcentaje del 55.66% y 182,181 votos a favor. Azcapotzalco Margarita Saldaña Hernández de la Alianza Va por México (PAN – PRI – PRD) es la ganadora de acuerdo al PREP con 85 mil 834 votos, lo que representa el 42.90%. Benito Juárez Santiago Taboada Cortina candidato del PAN fue el ganador en esta alcaldía con 68.05% lo que equivale a 157 mil 178 votos. Coyoacán José Geovanni Gutiérrez Aguilar de la coalición Va por México (PAN – PRI – PRD) fue señalado como el virtual ganador tras el conteo del PREP con 168 mil 873 votos que equivalen al 53.34%. Cuajimalpa Adrián Rubalcaba de la Alianza Va por México (PAN – PRI – PRD) es el ganador según los datos preliminares con el 64% de los votos, un total de 72 mil 304 sufragios. Cuauhtémoc Sandra Xantall Cuevas Nieves de la Alianza Va por México (PAN – PRI – PRD) es la virtual ganadora luego de obtener el 48.06% de los votos, 119 mil 202 en total. Gustavo A. Madero Francisco Chiguil de la coalición Morena-PT logró la reelección como alcalde tras obtener 211 mil 776 votos; es decir el 40.03% del electorado. Iztacalco Raúl Armando Quintero de la coalición Morena-PT consiguió su reelección con tan solo el 36.94% por ciento de los votos, lo cual equivale a 64 mil 790 en total. Iztapalapa Clara Brugada de la coalición Morena-PT también consiguió su reelección con 386 mil 522 votos, lo equivalente al 57.71% del total registrado. Magdalena Contreras Luis Gerardo Quijano de la Alianza Va por México (PAN – PRI – PRD) es el nuevo candidato de la alcaldía tras conseguir 56 mil 15 votos, con el 49.85% de los votos. Miguel Hidalgo Mauricio Tabe Echartea de la Alianza Va por México (PAN – PRI – PRD) consiguió el 54.75% de los votos en la alcaldía. Milpa Alta Judith Vanegas de la coalición PT-Morena es la nueva alcaldesa tras conseguir el 40.84% de los votos. Tláhuac Araceli Berenice Hernández candidata de la coalición Morena-PT ganó tras obtener el 42.77% de los votos. Tlalpan Alfa Eliana González Magallanes de la alianza PAN, PRI, PRD obtuvo 118 mil 626 votos, un total del 41.29% de los sufragios. Venustiano Carranza Evelyn Parra Álvarez de la coalición Morena-PT será la nueva alcaldesa tras obtener en el PREP el 50.64% de los votos, un total de 110 mil 427 sufragios a su favor. Xochimilco José Carlos Acosta Ruiz de Morena-PT tras una muy cerrada contienda el PREP ha señalado que el virtual ganador es Acosta tras obtener el 40.47% en las casillas, 61 mil 992 votos.

DIPUTADAS MARTHA TAGLE (MC) Y PILAR ORTEGA (PAN); EMPRENDERÁN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD, INDEPENDIENTEMENTE A CONSULTA EXTRAORDINARIA DE LA SCJN

Las diputadas Martha Tagle Martínez (MC) y Pilar Ortega Martínez (PAN), presidenta de la Comisión de Justicia, señalaron que la reforma que amplía a dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, va en contra de la Constitución de tal manera, las legisladoras manifestaron que emprenderán la acción de inconstitucionalidad independientemente de la consulta extraordinaria que pretende realizar el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

FABIOLA LOYA; MC ENCONTRA DE MODIFICACION A LA REFORMA AL PODER JUDICIAL

La coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, diputada Fabiola Loya Hernández, reiteró que su grupo parlamentario respaldará la acción legal, ante la reforma al artículo 13 transitorio de la reforma al Poder Judicial, que amplía dos años, el mandato de Arturo Zaldívar, señalando que no se puede permitir que por una mayoría simple pueda ser modificada la ley. Cuestionó que el ministro presidente de la SCJN no se haya pronunciado sobre el tema desde un principio, toda vez que la determinación de ampliar su mandato va en contra de la división de poderes y del respeto a la Carta Magna. “Es claro que no existe un lineamiento constitucional que posibilite la ampliación de estos mandatos, al contrario, está constituyendo un peligroso precedente para nuestro régimen democrático y, sobre todo, inapropiado para las circunstancias políticas y sociales del país.

LORENA VILLAVICENCIO; MORENA, ARTICULO 13 TRANSITORIO OPACÓ LA REFORMA AL PODER JUDICIAL

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), sostuvo que este artículo 13 transitorio opacó la reforma al Poder Judicial, por lo que dijo que tanto ella como el diputado de su bancada, Porfirio Muñoz Ledo, participarán en la presentación de esta acción de inconstitucionalidad. “No vamos a permitir que se siente un precedente que vulnera la división de poderes, la autonomía del Poder Judicial, los derechos de las minorías y el Estado constitucional de derecho”. El legislador Muñoz Ledo, consideró que la consulta que promueve el ministro presidente de la SCJN es innecesaria, pues las violaciones son claras.

SCJN; INFUNDADA CONTROVERSIA DEL INE SOBRE CONSULTA POPULAR

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión remota, reconoció la validez del Decreto por el que se expide la convocatoria de Consulta Popular y se convoca a las y los ciudadanos de la República Mexicana para que emitan su opinión sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos; así como del Decreto que reformó su entrada en vigor. El INE en su demanda, impugnó los Decretos antes mencionados, tras estimar que con su aprobación y expedición el Congreso de la Unión violó su autonomía constitucional y presupuestaria, toda vez que omitió proveer los recursos necesarios y suficientes para que ese Instituto llevara a cabo la consulta referida, dejándolo imposibilitado para cumplir con sus funciones constitucionales, la Primera Sala al resolver sobre este punto, determinó que no existe ni constitucional ni legalmente una obligación dirigida al Congreso de la Unión para que al emitir el Decreto que contiene la Convocatoria a la Consulta Popular, establezca o determine los recursos económicos con los que el INE deberá llevar a cabo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, menos aún que deba hacerlo al establecer o reformar la vigencia del Decreto respectivo. De esta manera, la Sala consideró inexistente la omisión reclamada por el Instituto y por tanto infundados los conceptos de invalidez planteados.

FALLECIÓ DON EUSTAQUIO DE NICOLÁS VERA; EMPRESARIO

El empresario Eustaquio de Nicolás Vera, padre de Eustaquio, José Ignacio, Gerardo y Ana Luz de Nicolás Gutiérrez, falleció ayer miércoles, a la edad de 90 años, nació en Soria (Salduero) España el 2 de julio de 1930 y llegó a Culiacán en 1958 a inaugurar la tienda departamental Almacenes García, propiedad de unos empresarios veracruzanos. A partir de ahí se quedó en la ciudad, donde comenzó sus propios negocios. Inauguró una tienda departamental Piel más Piel, hasta 2013 que se retiró. Fue integrante del Club Rotario de Culiacán y Cónsul Honorario de España. El empresario forjó en Sinaloa su familia, sus negocios, sus lazos de amistad y su altruismo; tuve la oportunidad de entrevistarlo en mi libro Empresarios y personajes Sinaloenses donde me narro gran parte de su vida ;lamentó el deceso y envió condolencias a la familia De Nicolás Gutiérrez, “siempre lo recordaremos con cariño, respeto y admiración. Descanse en paz.

JOE BIDEN; PRIMER VIAJE AL EXTRANJERO COMO PRESIDENTE DE EU

El presidente Joe Biden, como parte de la primera etapa de su gira por Europa, llegó ayer a Reino Unido en donde espera insistir sobre la entereza de la alianza trasatlántica antes de un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin. El objetivo del viaje es dejar en claro a Putin y China que Europa y Estados Unidos son estrechos aliados, asimismo, afirmó que planea develar pronto una estrategia de vacunación mundial, acompañado por la primera dama, Jill Biden, el presidente Biden asistirá del viernes al domingo a la cumbre del G7 en Cornualles, donde la pandemia de covid-19 y el cambio climático serán algunas de las prioridades, visitará a la reina Isabel II en el castillo de Windsor. Aseguró que su viaje a Europa es una oportunidad para que Estados Unidos movilice a las democracias del mundo, señalo que Estados Unidos ha vuelto y pretende implicarse plenamente en los asuntos mundiales, irá también a Bruselas y mantendrá numerosos encuentros bilaterales.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ