Foto: Archivo Como parte de la nueva normalidad, la Cineteca Nacional presenta su nuevo programa en la que podrás ver películas desde casa  

La Sala Virtual, como se llama la iniciativa, operará con la compra del boleto en línea y con la exhibición de películas en horarios fijos, como en las instalaciones de Xoco, pero a través de teléfonos celulares, tabletas o cualquier aparato de televisión que tenga la capacidad de acceder al sitio oficial.

Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, director de Difusión y Programación, hicieron el anuncio este jueves, en conferencia de prensa vía Facebook y Youtube, como consecuencia de las medidas sanitarias que se mantienen en el país contra la pandemia de covid-2019.

Pelayo dijo que la pandemia trajo muchos males, pero también bondades, entre ellas les dio la idea de crear una sala virtual. “Ampliamos la Cineteca Nacional a nivel nacional, para que esté en el aire”, explicó el funcionario.

Carro dijo que es un proyecto bastante viejo, que tiene buen rato y en el que se trabajó prácticamente un año, para finalmente poder conseguir lo que se buscaba: tener una especie de réplica virtual de la Cineteca Nacional. “Es importante destacar que este es un proyecto, que por parte de Cineteca involucró a todas las áreas, desde Programación, Prensa, de Redes e Informática, pero también el Laboratorio y la administración, porque fue crear otra Cineteca con la tecnología virtual”, expuso.

Alejandro Grande Bonilla, director de Distribución de Cineteca fue el coordinador del proyecto, añadió. Carro también destacó que los ocho títulos que se lanzan ya en la apertura oficial serán filmes que recientemente estuvieron en la cartelera de Cineteca, entre ellos clásicos, para mantener el perfil.

Carro indicó que se arranca con 16 funciones diarias, que crecerán a 32 funciones diarias, de manera similar a las que se dan en las instalaciones de Xoco. 

También aclaró que las películas de la Muestra Internacional de Cine y del Foro no estarán en la sala virtual en principio.

De acuerdo con las autoridades, la Sala Virtual se enmarca en la política de descentralización de la cultura y de aprovechamiento de tecnologías y con ello poner los contenidos de la Cineteca al alcance de audiencias en todo el territorio nacional para difundir la cultura cinematográfica a todo México.

LORDE COMPARTE SU NUEVO TEMA “SOLAR POWER” Y MINUTOS DESPUÉS LA BAJA DE PLATAFORMAS

Los funcionarios abundaron que cualquier usuario de internet podrá acceder, desde un dispositivo móvil, computadora o televisión inteligente, a la cartelera disponible en www.cinetecanacional.net para poder elegir el filme y el horario de su preferencia, seguir el proceso de compra en línea (el costo será el mismo que en la sala presencial, de 50 pesos), el cual le generará un boleto virtual con código, que deberá ingresar en https://salavirtualcinetecanacional.mx, para acceder a la sala de cine virtual.

Las exhibiciones virtuales, al igual que las presenciales, tendrán horario y tiempo definidos; las películas se presentarán en su idioma original con subtítulos en español. Al ser una sesión en casa se podrá detener unos instantes la proyección, pero el tiempo de pausa estará limitado a 10 minutos.

El sábado 12 y el domingo 13 de junio la Sala Virtual se inaugurará con tres funciones gratuitas, cada una con diferentes horarios, que podrán verse de manera simultánea en cualquier lugar del país. Los filmes que abren la era digital de la Cineteca Nacional son: El brazo fuerte, de Giovanni Korporaal, de 1958; El botón de nácar, del chileno Patricio Guzmán, de 2015; y Ante la naturaleza, de Ole Giaver y Marte Vold, de 2014. Las siguientes funciones virtuales con costo serán del viernes 18 al jueves 24 de junio. 

Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro refrendó que el objetivo de la Sala Virtual es descentralizar la cultura y hacerla accesible a todo el público. Señaló que “el terreno ganado en la cultura digital no da un paso atrás y la Sala Virtual de la Cineteca Nacional es muestra de ello. Ahora, cualquier persona con un dispositivo como teléfono inteligente, tableta, o desde su televisión inteligente, podrá disfrutar de películas que este recinto programa, sin tener que salir de casa”.  

En la conferencia de prensa virtual participó Arturo González Alonso, de Plataforma Cine, socio de la institución en esta iniciativa, quien explicó el funcionamiento de la sala virtual y dijo que se pensó durante varios meses en hacer una réplica virtual de la experiencia que tiene el público que asiste a la Cineteca Nacional. 

González Alonso añadió que cada una de las ocho salas virtuales tiene capacidad hasta de 500 usuarios por función, que sobrepasa por mucho la asistencia a una sala en las instalaciones de Xoco. Como un símil de los teatros o la ópera, ya no se podrá acceder a la función si se entra tarde, añadió.

Funciones inaugurales (gratuitas): 12 y 13 de junio

El brazo fuerte

Giovanni Korporaal, 1958, 84 min, B

Horarios: 13, 16, 18 y 20 horas.

El botón de nácar

Patricio Guzmán, 2015, 82 min, B

13:30, 16:30, 18:30 y 20:30

Ante la naturaleza 

Ole Giæver y Marte Vold, 2014, 80 min, C

14, 17, 18 y 21 horas

Cartelera de lanzamiento: viernes 18 a jueves 24 de junio

Amor amargo

Julien Paolini, 2018, 90 min, B

14 y 18 horas

Leona

Isaac Cherem, 2018, 95 min, B15

14:30 y 18:30 horas

Abril y el mundo extraordinario 

Christian Desmares y Franck Ekinci, 2019, 105 min, A// versión subtitulada

15 y 19 horas

Abril y el mundo extraordinario // versión doblada al español *

12 y 13 horas

*Únicamente sábado 19 y domingo 20

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Salvador Simón, 2018, 80 min, A

15:30 y 19:30 horas

La dolce vita

Federico Fellini, 1960, 174 min, B

16 y 20 horas

Los días más oscuros de nosotras

Astrid Rondero, 2017, 113 min, B15

16:30 y 20:30 horas

Monrovia, Indiana

Frederick Wiseman, 2018, 143 min, A

17 y 21 horas

Pastor o impostor

Jan Komasa, 2019, 116 min, B15

17:15 y 21:30

LDAV