Demandarán en EU a empresas constructoras de la Línea Dorada

El juicio civil se interpondrá ante la Corte de Nueva York contra Alstom Internacional, ICA, CAF USA, Alston Mexicana y Carso

Demandarán en EU a empresas constructoras de la Línea Dorada
Foto: Gabriela Esquivel La demanda será colectiva y se busca sumar a más personas, ya que hasta ahora sólo se representa a 14 afectados por el colapso, dijeron abogados.

The Webster Law Firm y Carbino Legal interpondrán ante la Corte de Nueva York una demanda civil para que se haga justicia a las víctimas del derrumbe en la Línea 12 (L-12) del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo.

En conferencia, ambas firmas jurídicas presentaron las acciones legales que interpondrán contra las empresas que participaron en la construcción de la llamada Línea Dorada, y señalaron que buscarán una indemnización digna para las víctimas.

Christopher Estupiñán, abogado de Carbino Legal, dijo que la demanda será colectiva y que se busca sumar a más víctimas, ya que por el momento sólo representan a 14 personas afectadas.

“Vamos a hacer una acción civil indemnizatoria ante tribunales estatales de Nueva York; lo que se busca es que las empresas que recibieron los beneficios económicos de esta obra indemnicen a las víctimas de manera justa”, explicó.

Estupiñán apuntó que las empresas que serán demandadas son Alstom Internacional, ICA, CAF USA, Alston Mexicana y Grupo Carso.

También señaló que estas empresas han sido las predilectas del Gobierno mexicano para construir megaproyectos como el Tren Maya y las refinerías, situación que complica el acceso a la justicia para las víctimas en este país.

“Las empresas que demandaremos han bebido las mieles del presupuesto federal y nunca se han hecho responsables de las graves fallas. Los errores que cometieron en la Línea 12 son inexcusables y nosotros buscaremos que esta vez sí se hagan responsables”, expresó el abogado.

Por su parte Jason Webster, de The Webster Law Firm, dijo que una parte del diseño de la L-12 y de los vagones fueron construidos en Nueva York, y que las empresas mencionadas tienen oficinas en esa ciudad, por lo que buscarán que el juicio se quede en EU para que no sea entorpecido por autoridades mexicanas.

“Los vagones que se construyeron en Nueva York eran muy pesados para la Línea 12; es una de las razones del accidente. Además, parte del tramo elevado fue construido por Alstom, así que estamos buscando medidas compensatorias, justas y de pago de los diferentes daños y lesiones ante el Tribunal de Nueva York”, abundó.

Luis Guerrero, también abogado de The Webster, detalló: “La corrupción de las autoridades mexicanas no es el interés de la demanda, es contra las empresas que tienen base en EU, porque las decisiones que tomaron y los hechos que se realizaron fueron bajo criterio de aquel país y como tal pueden ser juzgadas con sus leyes. Si hay funcionarios mexicanos con responsabilidad de lo ocurrido, son las autoridades mexicanas las que deben castigarlos”.

Dan documentos para concluir el dictamen

El Gobierno local informó que se entregaron los últimos documentos a la empresa noruega DNV para continuar con los estudios y esclarecer las causas del desplome de una trabe en la Línea 12 (L-12) del Metro, el pasado 3 de mayo.

En conferencia, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, explicó que personal del Sistema de Transporte Colectivo entregó los últimos documentos solicitados por el equipo de expertos internacionales.

Agregó que el laboratorio certificado contratado por DNV inició la toma de las muestras marcadas de la trabe metálica, especialmente de las que no requieren apuntalamiento, para evitar alguna deformación en la estructura.

Para lo cual, precisó, se ocupó equipo de oxicorte que la Secretaría de Obras facilitó para realizar estas tareas.

Por su parte, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Armando Ocampo, precisó que el número de lesionados en nosocomios bajó a cinco, mientras que suman 100 personas dadas de alta, quienes fueron pacientes ambulatorios u hospitalizados.

Comentó que se mantiene un seguimiento personalizado a víctimas caso por caso con gestoría integral a través de un servidor público y en la Mesa Centralizada de Trámites.
LEG