La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro por actos anticipados de campaña de la excandidata de Morena a la gubernatura de ese estado, Celia Maya García.

En abril, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció a la aspirante y al representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Querétaro por la publicación en marzo, de un video en la página de Facebook denominada “Red Política”, previo al periodo de campaña.

En mayo, el Tribunal local resolvió la existencia de la infracción e impuso multas a ambas personas, quienes impugnaron la resolución.

En sesión pública, bajo el formato de videoconferencia, la Sala Superior del TEPJF calificó de inoperantes los argumentos de Maya García, porque no cuestionan de manera frontal las consideraciones de la autoridad local que determinó los actos anticipados de campaña.

Los planteamientos de la candidata de Morena relativos a que las publicaciones se realizaron en ejercicio de la labor periodística, que gozan de espontaneidad y protección de la libertad de expresión, no combaten los razonamientos de la sentencia del Tribunal Local en cuanto a que en la publicación denunciada se infería la intención de posicionar a Maya García como una opción electoral.

En tanto, la Sala Superior del TEPJF también confirmó la resolución Tribunal Electoral del Estado de Colima de que Indira Vizcaíno Silva, candidata a la gubernatura por Morena y Nueva Alianza local, incurrió en actos anticipados de campaña y le impuso una multa económica.

 

LEG