perritos
Foto: Captura de pantalla Los lomitos cuentan con alimento y agua  

El pasado lunes 7 de mayo un par de perritos de nombre Spike y Spay cayeron en el socavón en Santa María Zacatepec, Puebla, y desde entonces no se ha podido rescatar a los dos animales debido a la situación de fragilidad de los muros, aunque se les ha proveído de alimentos sólidos y agua para mantener su buen estado de salud.  

En redes sociales, los usuarios han manifestado su preocupación por la situación de los dos lomitos, como la creación de una petición en la plataforma chance.org para que las autoridades estatales y federales rescaten a los perritos atrapados.

¡Ayuda! Perritos que cayeron en el socavón de Puebla están vivos; rescatistas esperan permiso

“Exigimos el rescate urgente a las autoridades poblanas y de protección animal, quienes han declarado tratarse de un rescate imposible. Nos preguntamos si en lugar de ‘simples’ perros fueran humanos, dirían lo mismo”, señalan en chance.org.

Por su parte, el gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa, detalló que ya se analiza el rescate de Spike y Spay, atrapados en el socavón de Zacatepec, pero descartando el uso de un helicóptero, “ya que el rotor y todo el aire, y la presión que ejerce sobre el suelo, puede generar consecuencias impredecibles en las laterales y los bordos del socavón”.

Además de que un rescate tipo rapel es muy difícil porque no se tiene conocimiento de cuál es la fragilidad de los muros. Pero adelantó el gobernador Barbosa que se está proveyendo a los animales, bajo un procedimiento riesgoso, de agua y alimentos sólidos.

Gobernador Barbosa visita socavón en Santa María Zacatepec

“Nos conmueve todo eso. La opción que se está estudiando es una opción que permita un rescate seguro. Mientras no haya seguridad en la forma de cómo pueden rescatarse, no será”, declaró el mandatario poblano Miguel Barsbosa.  

Sin embargo, Miguel Barbosa ya analiza una tercera vía para poder traer con bien a los dos perros, Spike y Spay, a casi cinco días del incidente en Santa María Zacatepec.

 “En el @Gob_Puebla estamos trabajando en un plan, nos importan los perritos pero no podemos poner en riesgo la vida de nadie.

“Estamos trazando una ruta de rescate, no es posible entrar con un helicóptero dado que las condiciones del suelo alrededor del socavón lo hacen inestable. Buscamos una vía segura y pronta para recuperar a los perritos”, manifestó.

OH