Tras la jornada electoral del domingo, ayer arrancaron los cómputos distritales y municipales en los 300 distritos del país, en los que se prevén la apertura de paquetes en municipios del Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Guerrero, entre otros.

Impugnan Chimalhuacán e Ixtapaluca

En Chimalhuacán e Ixtapaluca, Estado de México, candidatos del PRI anunciaron que pedirán la apertura de paquetes, debido a anomalías e inconsistencias en más de 70% de las casillas.

En la Junta Municipal 32 Chimalhuacán arrancó el cómputo con incidentes e irregularidades en 558 de las 720 casillas instaladas.

El dirigente del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, Telésforo García, anunció que recurrirán a las instancias correspondientes y presentarán argumentos legales para hacer valer el derecho a la democracia.

La representante jurídica del PRI, Yesenia Vargas, acusó la presencia de grupos delictivos, votos duplicados y de personas que no estaban en la lista nominal.

Más apertura que paquetes

En Acapulco, Guerrero, en el distrito 04 local, se prevé el recuento en 113 paquetes, mientras que otros 103 serán aperturados en el distrito 08 local.

En Puebla, el representante del PAN ante el Instituto Electoral, Irving Vargas, pidió el conteo de votos en San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo, Vicente Guerrero, Chiconcuautla y Tlacotepec, para generar certeza sobre el cómputo final.

En ese contexto, hombres ingresaron violentamente a la sede del Consejo Municipal Electoral de Chietla para robar paquetes electorales, luego que estaba prevista la entrega de la constancia de mayoría para Juan Gutiérrez Briones, virtual ganador de las elecciones para presidente municipal.

En tanto, habitantes de Tochimilco intentaron tomar las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, acusando un presunto fraude.

En San Luis Potosí, la elección para ayuntamientos tendrán recuento total de los votos en los diez municipios, debido a que la diferencia entre el primer y el segundo lugar es menor a 3%.

 

LEG