Anastasia Pavlyuchenkova obtiene por primera vez su pase a la final de Roland Garros

Anastasia Pavlyuchenkova llega a su primer duelo por un título de Grand Slam, y lo hace a sus 29 años; jugó 50 torneos grandes antes de llegar hasta aquí

Anastasia Pavlyuchenkova obtiene por primera vez su pase a la final de Roland Garros
Foto: AFP Con 12 títulos en su palmarés, Pavlyuchenkova es también, por mucho, la más laureada de las cuatro semifinalistas

Hay jugadoras que pasan toda su carrera y no llegan a una final de Grand Slam, y la risa Anastasia Pavlyuchenkova lo consiguió por primera vez, después de disputar 52 veces alguno de los torneos grandes. Llegó a la antesala del campeonato al superar a la eslovena Tamara Zidansek por 7-5 y 6-3.

“‘Waouh’, lo deseaba tanto que ya no sé lo que siente, son muchas emociones, estoy muy contenta pero también muy cansada”, declaró la checa, primera tenista en superar las 50 participaciones en Grand Slam antes de alcanzar la final.

Hizo su debut en un Grand Slam como wildcard a los 15 años en Wimbledon 2007, cayó ante Daniela Hantuchova en la primera ronda, y esta quincena marca su cuadro principal 52 de Grand Slam. El récord lo tenía Roberta Vinci, que fue finalista del US Open 2015 después de 44 participaciones.

A sus 29 años, la rusa fue más sólida que su rival, seis años más joven, pero la experiencia pesó más sobre la cancha del estadio Philippe Chatrier.

Su juego agresivo (155 winners, récord del torneo, para alcanzar la semifinal) le permitió en esta ocasión situarse a una victoria del título.

Zidansek estuvo más acertada en ese apartado este viernes (27 por 19), pero cometió más errores no forzados que la rusa (33 contra 22).

Pavlyuchenkova hizo valer asimismo su experiencia. La rusa disputó en seis ocasiones los cuartos de final de un GS (Australia 2017, 2019, 2020, Wimbledon 2016, US Open 2011, Roland Garros 2011), aunque en todas ellas se quedó corta. La eslovena no había superado nunca la segunda ronda de un Grand Slam.

Con 12 títulos en su palmarés, Pavlyuchenkova es también, por mucho, la más laureada de las cuatro semifinalistas.

“Es mi primera final, tengo ganas de divertirme, de jugar bien, y poco importa el resultado”, aseguró.

El lunes regresará al top-20 mundial, después de haber sido 13ª en 2011. En caso de victoria será la 14ª.

Desde hace seis años y 24 Grand Slams, ninguna rusa llegó a la final de un torneo un torneo major, la última fue Sharapova en Australia en 2015, vencida por Serena Williams.

ANASTASIA PAVLYUCHENKOVA
Ranking: 32
Edad: 29 años
Ganancias: 10.6 mdd
Triunfos: 437
Derrotas: 302
Títulos: 12

HABRÁ FINALISTAS INÉDITAS

Barbora Krejcikova se clasificó para su primera final de Grand Slam al eliminar a la griega Maria Sakkari 7-5, 4-6, 9-7 en 3 horas y 18 minutos. La checa, que salvó una bola de partido este jueves, buscará su primer título de Grand Slam, y el segundo de su carrera después de Estrasburgo en 2021.

LEG