La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Kamala Harris, vicepresidenta de EU, traerá efectos positivos tanto en el empleo, como en la inversión y el desarrollo económico del país, coincidieron los miembros del sector privado.

Los representantes de ambos países abordaron entre sus diálogos la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que impulsará principalmente las exportaciones y será un reflejo de una mayor actividad económica en el país vecino.

Así lo aseguró Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en entrevista con 24 HORAS. Además, subrayó que, al generarse un mayor dinamismo en EU, éste continúa en México, de tal forma que se ven beneficiados tanto el crecimiento económico como en la inversión.

Sobre el anuncio de inversión de 130 millones de dólares (mdd) por parte de EU para contribuir a la protección de los trabajadores mexicanos y la implementación de la reforma laboral, Huarte dijo que cualquier anuncio de inversión “siempre llega bien”.

Refirió que México modificó su marco laboral con motivo de los diálogos que se realizaron en el marco de la puesta en marcha del T-MEC donde se resalta la eliminación del trabajo forzoso y el trabajo a menores, por lo que probablemente este recurso sea canalizado a dichos temas.

En tanto, confió en que la conversación bilateral también estableció la cooperación del desarrollo económico de manera sustentable en el sur del país y norte de Centroamérica, lo que generará en esa región aspectos positivos.

Por separado, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que orientar esfuerzos a esta región del país traerá resultados positivos ya que busca solucionar las causas de la migración.

“Hay factores básicos sobre los que hay que invertir en estas regiones para arraigar a las personas, desde luego en primer lugar la salud, pero también es importante la educación, la seguridad y las oportunidades de empleo, y estos esfuerzos orientados a la parte sur van a contribuir a ello… Es importante señalar la comparación entre un muro y un acuerdo de cooperación internacional para el desarrollo”, comentó en entrevista.

Frase:
“El rebote de crecimiento de la economía americana va a generar mayores inversiones y esas van a generar mayor llegada de capital a México”
Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce

LEG