La Copa América vive horas críticas, y es que esta tarde en Brasil, el Tribunal Supremo tiene programada una sesión de emergencia donde la discusión principal será la autorización o el rechazo, para disputar el torneo continental.

Brasil recibió la sede del torneo después de Argentina y Colombia perdieron la organización, y la Conmebol designó al segundo país con más muertos por Covid en el planeta.

Luiz Fux, ministro presidente del Supremo Tribunal, programó la sesión, en la cual serán 11 ministros los que votarán de forma electrónica a favor o en contra de que se lleve a cabo la Copa América.

La ministra Carmen Lucía señaló que hay una “urgencia y pertinencia excepcionales en el caso que obligan una veloz conclusión”.

El argumento principal de las autoridades locales, es que mientras permanezca en vigor el distanciamiento social, Brasil no debe celebrar una competencia deportiva internacional.

La corte brasileña decidirá, aunque Jair Bolsonaro, presidente del país, defiende a capa y espada que se juegue la Copa América, y así lo ha repetido en los últimos días.

Bolsonaro ha criticado las medidas de distanciamiento social y señala que las secuelas económicas de los cierres de negocios son más mortales que el coronavirus.

Arranca el domingo

En caso de que el tribunal apruebe el arranque de la Copa América, será el domingo 13 de junio entre la selección anfitriona y Venezuela. Bolsonaro fue invitado al encuentro, aunque no se permitirá la presencia de aficionados en todo el torneo. Río de Janeiro, Brasilia y el Distrito Federal son los estados que tendrán partidos.

Si el certamen comienza, solamente serán tres sedes las que alberguen partidos, pues otras tres declinaron la organización, y el argumento, la emergencia sanitaria que hay en el país.

Brasil ha sido escenario de partidos de la eliminatoria sudamericana para al Copa del Mundo y competiciones continentales de clubes, como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

En las próximas horas se sabrá si hay Copa América o no, y sin importar la decisión, muchos de los jugadores mostraron su rechazo, pero aceptaron jugarla en caso de que así lo decida la autoridad brasileña.

Se baja un patrocinador

Mastercard anunció este miércoles que decidió no “activar” su patrocinio de la Copa América 2021 en Brasil, retirando su logotipo del torneo continental, que está siendo cuestionado -incluso en la justicia- debido al avance del covid-19 en ese país. “Después de un análisis criterioso, hemos decidido no activar nuestro patrocinio de la Copa América en Brasil”, dijo la multinacional

LEG