Foto: Archivo Alberto Fernández tropezó al hablar y usuarios de redes no lo perdonaron  

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, está en el ojo del huracán después de que, supuestamente citando a Octavio Paz, asegurara que es europeísta pues los argentinos “salieron de los barcos”, a diferencia de otros países.

Acompañado del presidente de España, Pedro Sánchez, quien se encuentra en Buenos Aires, el mandatario argentino aseguró que es europeísta como lo escribió Octavio Paz alguna vez, “que los mexicanos salieron de los indios; los brasileiros, de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos”.

Las declaraciones de Fernández causaron escozor en redes sociales y aunque después salió a aclarar que no quiso ofender a nadie y que se refería a los barcos que transportaban más de 5 millones de inmigrantes que “convivieron con nuestros pueblos originarios”, las críticas y memes no se hicieron esperar.

AMLO propondrá a Arturo Herrera para el Banxico y a Rogelio Ramírez de la O en Hacienda

Algunos usuarios le recordaron al mandatario de la nación sureña de América que la frase, en realidad, era un chiste que, de vez en vez, contaba el maestro Facundo Cabral: “El chiste era totalmente contrario a lo que quiso decir el presidente, que los argentinos no tienen identidad precisamente por venir de los barcos”.

Hubo algunos más que atribuyeron la frase a una canción del músico argentino Litto Nebbia llamada “Llegamos de los barcos” que dice así: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Víctimas de Línea 12 del Metro interpondrán demanda en Estados Unidos

En un texto en el que hablaba de la capital de Argentina, Cabral recordaba que “Borges decía que Buenos Aires era la ciudad más europea de América y la más americana de Europa. Esto quiere decir que los argentinos somos europeos desterrados”.

Ustedes saben, los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los Incas y argentinos de los barcos.

¿Saben que no hay nada más argentino que nacer argentino? Cuando encendés la radio te das cuenta. Los jóvenes se sienten norteamericanos y los viejos se creen europeos. Dice: ¿cómo creen que funciona un país donde nadie está en su lugar?”.

FF