Hasta este martes, México acumuló 229 mil 100 fallecimientos a causa de la epidemia de coronavirus; es decir, 262 defunciones más a las reportadas el día anterior.

Durante la conferencia vespertina para informar sobre el Covid-19, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud indicó que los casos activos del virus SARS-CoV-2 ascienden a 18 mil 24; mientras que el acumulado de contagios llegó a dos millones 622 mil 893.

Respecto a la ocupación hospitalaria a escala nacional, destacó que tanto en camas generales como camas con ventilador, se encuentra en 13%.

Sobre la estrategia de vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, manifestó mediante su cuenta de Twitter que en México se ha vacunado contra el Covid-19 a 24 millones 224 mil 273 personas.

De ese total equivale a 27% de la población mayor a 18 años, destacó el funcionario.

CASOS A LA BAJA

La epidemia de Covid-19 acumula cinco meses con una tendencia de descenso, señaló el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.

Durante la conferencia mañanera, ayer, el funcionario dijo que se cumplen “20 semanas con descenso continuo en la actividad de la pandemia en México”.

El secretario abundó que “siempre que celebramos el hecho de que tengamos una epidemia en reducción por cinco meses continuos hacemos la advertencia de que no debemos confiarnos y pensar que se acabó la epidemia. Mientras la epidemia persista, que siga activa en cualquier parte del mundo, todos los países del mundo tenemos la posibilidad de que exista una reactivación”.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México ocupa el sexto lugar global y el segundo en América Latina respecto a la aplicación de vacunas contra Covid-19.

A su vez, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), confirmó que 16 estados regresaron a clases presenciales; cuatro entidades tienen centros comunitarios de aprendizaje y 12 optaron por terminar el ciclo virtual.

CON INFORMACIÓN DE QUADRATÍN

 

Reanuda IMSS servicios interrumpidos por virus

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reanudó las consultas y los procedimientos médicos –tales como atención en salud preventiva, detección de enfermedades y servicios quirúrgicos– que fueron interrumpidos a causa de la pandemia por Covid-19.

Así, entre el 31 de mayo y el 6 de junio, el IMSS registró que la mayor demanda de atención en consulta externa se concentró en: medicina interna, cirugía general, traumatología, ortopedia, infectología, oncología, psiquiatría y pediatría.

También se brindó atención quirúrgica en las especialidades en cirugías generales y pediátricas, de cadera, de columna, plástica y reconstructiva, detalló el IMSS en un comunicado sobre el Plan Nacional de Recuperación de los Servicios de Salud.

En dicho período, se realizaron 30 mil 614 consultas de medicina familiar y siete mil 309 de especialidad, así como seis mil 281 detecciones de hipertensión arterial y cinco mil 447 de diabetes mellitus.

Aunado a lo anterior, también se practicaron cinco mil 355 mastografías, dos mil 989 exploraciones clínicas de mama, mil 600 detecciones de cáncer cervicouterino, 958 cirugías, así como los trasplantes de un hígado, ocho riñones y dos córneas.

LEG