Profeco
Foto: Cortesía Desde el pasado 20 de mayo, la Profeco colocó en 104 sellos de SUSPENSION y en tres establecimientos puso sello de ADVERTENCIA  

En los últimos 20 días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a 126 establecimientos por haber alzado de manera injustificada el costo de sus productos que ofrecen, ya que esto es una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Aunado a esto, informó que, en el mismo periodo, fueron atendidas 733 denuncias ciudadanas por más aumentos injustificados en los precios de distintos productos como pollo, huevo, tortilla, leche, frijol, carne de res y carne de cerdo.

Señaló que, en el marco del operativo especial a establecimientos y tiendas de autoservicio, desde el pasado 20 de mayo, la Profeco colocó en 104 sellos de SUSPENSION y en tres establecimientos puso sello de ADVERTENCIA.

“Por cada denuncia se emitió la orden de verificación correspondiente para salvaguardar los derechos de los consumidores; es decir, se realizó igual número de visitas”, detalló.

Asimismo, ventiló que del periodo del 20 de mayo al 7 de junio se dieron 17 negativas de verificación, a lo que se suma, que 84 comercios fueron requeridos para que presentaran información sobre el incremento de sus precios, mientras que en 62 casos los establecimientos ajustaron sus precios tras ser verificados.

En el caso específico de la Ciudad de México, la Profeco atendió 164 denuncias por incremento injustificado de precio, donde en 67 de los 76 establecimientos que resultaron con violación a la LFPC se impuso la medida precautoria de Suspensión de la Comercialización.

Agregó también que el Programa de Verificación “Operativo Especial para Pollo, Huevo, Tortilla, Leche, Frijol, Carne de Res y Carne de Cerdo”, por incremento injustificado de precios, continúa vigente y seguirá así por tiempo indefinido.

INFLACIÓN LLEGÓ A 5.89% EN MAYO, YA SON TRES MESES FUERA DE LOS LÍMITES QUE MARCA EL BANXICO

CT