El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentará al Pleno de ministros una consulta extraordinaria sobre la manera en la que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación al artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Tal artículo transitorio, incluido de último momento en la reforma judicial y aprobado por la mayoría de Morena y sus partidos aliados en el Senado y la Cámara de Diputados, amplía en dos años el período del ministro Zaldívar como presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, cuando es la Constitución la que establece los plazos que debe durar su mandato.

“Por respeto a los tiempos y cauces institucionales, desde un inicio me manifesté por dar lugar a la culminación del proceso legislativo. Una vez que ha sido publicada y que ha generado en vigor la reforma, a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma”, expresó el ministro en un comunicado.

Zaldívar señaló que la inclusión de este artículo transitorio ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la Judicatura, y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes.

Más tarde, el ministro precisó que el próximo 14 de junio podría presentar la consulta a trámite ante el Pleno de la SCJN.

Explicó que el procedimiento será presentarla a los ministros y se designará a uno de ellos para la elaboración del proyecto, el cual podría analizarse en julio o agosto próximos.

En tanto, diputadas y académicos urgieron a la presentación de una acción de inconstitucionalidad como la única vía para resolver las violaciones que el transitorio hace a la Constitución.

En el seminario “Autonomía e independencia judiciales, división de poderes y democracia”, organizado por la Cámara de Diputados, se analizaron las implicaciones legales de la aprobación del citado artículo de la reforma judicial.

La diputada Lorena Villavicencio (Morena) afirmó que ese transitorio es violatorio de los artículos 49, 97, 100 y 133 de la Constitución, por lo que varios congresistas, dijo, presentarán la acción de inconstitucionalidad.

“Estamos obligados a velar por los contenidos de nuestra Carta Magna, y tenemos que respetar la participación de las minorías cuando se trate de hacer una reforma a la propia Constitución. La acción de inconstitucionalidad va. Vamos a presentarla y vamos a restituir la dignidad del Poder Legislativo”, enfatizó.

Villavicencio, quien forma parte de los 16 diputados de Morena que votaron en contra de la aprobación de la reforma judicial, sostuvo que resolver las violaciones a la Constitución por parte del 13 transitorio no es un asunto de consultas al Pleno de la SCJN, sino “simple y llanamente” de respeto a sus atribuciones, y reiteró el compromiso con la división de poderes para “no permitir que el poder lo ejerza una persona en solitario, sin cortapisas o contrapesos”.

Por su parte, el secretario general de México Unido contra la Delincuencia, Francisco Torres, confió en que mediante la acción de inconstitucionalidad el “atropello del artículo 13 transitorio se pueda corregir”.

…Y la Unidad de Inteligencia Financiera lo tiene en la mira

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene abierta una investigación contra el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, derivado de los señalamientos que formuló el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que tuvieron dos solicitudes de información: una de la Secretaría de la Función Pública y otra de la Fiscalía General de la República (FGR), a las cuales se respondió para que ambas instancias determinen lo que corresponda.

“En este caso, Función Pública determinó la inhabilitación y estamos atentos a la investigación que desarrolle la FGR en virtud de que dentro de las 70 personas que denunció Lozoya en el caso Odebrecht se encuentra Videgaray”, explicó.

¿Y qué dice el 13 transitorio?

“… Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación… y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”
LEG