La coalición Va Por México integrada por el PRI, PAN y PRD aseveró que revisará los conteos de la elección a gobernador en Campeche, Michoacán, San Luis Potosí y Baja California Sur y de ser necesario, acudirá a tribunales electorales para defender su triunfos.

Detallaron que en las votaciones para renovar las gubernaturas en estos estados detectaron irregularidades como que el número de votos nulos es superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar.

“Nosotros vamos con todo al cómputo y vamos, con todo, hasta las últimas consecuencias e instancias. En las encuestas de salida nos ponían arriba en San Luis Potosí, como en varios estados y llama mucho la atención, así como en San Luis Potosí, en Michoacán, tanto voto nulo.

“Lo mismo ocurre en Baja California Sur, lo mismo ocurre en Campeche, llama mucho la atención y lo vamos a revisar con lupa, a detalle y vamos a defender el voto de las y los mexicanos, donde ganamos por mucho, donde estemos empatados y también donde los resultados no nos sean favorables”, sostuvo el líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés.

Criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dado por ganador a Ricardo Gallardo, candidato de la alianza PVEM-PT en San Luis Potosí cuando ni siquiera se terminaba de contabilizar las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“El Presidente de la República se cree, además legislador, Ministro de la Corte y ahora autoridad electoral, todavía no termina ni siquiera el cómputo distrital, hay más votos nulos que la diferencia entre el primero y el segundo lugar”, expuso Cortés.

Tanto Cortés como los líderes del Revolucionario Institucional (PRI) , Alejandro Moreno y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, sostuvieron que su coalición electoral fue un éxito a pesar de que el tricolor perdió ocho gubernaturas, el PAN dos y el sol azteca a su único gobierno estatal.

Insistieron una y otra vez que la intención de sumarse para competir juntos fue quitarle la mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, lo cual, dijeron, se logró, además del avance que lograron en la Ciudad de México.

Sobre estas victorias en la capital, Cortés expresó que los posibles candidatos de Morena a la Presidencia de la República en 2024, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, actual jefa y exjefe de Gobierno “quedaron tocados” por esa derrota.

Descarta Alito renunciar

El dirigente priista fue cuestionado por las pérdidas electorales de su partido y las peticiones de algunos de sus correligionarios que exigen su renuncia, a lo que respondió que él está fuerte y firme.

“Desde el Gobierno y Morena están activando a sus lacayos para atacar a nuestras dirigencias.

“Quien ataque y quien critique, y quien quiera lastimar y dividir a la oposición, está haciendo el servicio de lacayo y de esquirol al gobierno de Morena”, expresó el priista.

En tanto, el líder perredista defendió tanto el porcentaje de votación que obtuvieron y que ronda 4%, así como su participación en la coalición.

En Guerrero, los dirigentes de PRI y PRD desconocieron los resultados parciales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) emitidos el lunes.

Arrancará PAN búsqueda de consensos

El presidente del PAN, Marko Cortés, designó a Jorge Romero y a Santiago Creel para que inicien acercamientos con quienes vayan a ser diputados federales de todos los partidos políticos que integrarán la próxima legislatura.

La intención, detalló, es comenzar a construir acuerdos, consensos y coincidencias. “Nosotros estamos y estaremos siempre puestos para construir una agenda propositiva que resuelva los grandes problemas del país”.

Añadió que en la LXV legislatura serán una oposición constructiva, pero muy valiente y decidida para oponerse con fuerza a todo aquello que debilite instituciones y contrapesos.

AMLO presume éxito de Morena

Por: Ángel Cabrera y Marco Fragoso

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que el movimiento de la autoproclamada cuarta transformación, encabezado por Morena, se consolidó como la mayor fuerza política del país.

Durante su conferencia mañanera, ayer y con base en los resultados del PREP, mostró gráficos de la nueva configuración política del país.

En el caso de los estados, Morena y sus aliados son gobierno en 17; el PAN sería segunda fuerza con ocho gubernaturas, y el PRI estaría relegado a la tercera posición con sólo cuatro entidades. Movimiento Ciudadano tendría dos y el PVEM se quedaría con uno.

En cuanto a las elecciones legislativas, el mandatario destacó que Morena y sus aliados mantendrán la mayoría con 198 diputados y no descartó que se tejan alianzas para alcanzar la mayoría calificada, lo que permitiría impulsar cambios constitucionales y para lo cual necesitarían más de 40 diputados.

Por separado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que los medios de comunicación y la derecha están distorsionando “el triunfo” de su partido.

En un mitin realizado en el Hemiciclo a Juárez, expuso que se realizó el evento para poner en dimensión los cargos obtenidos tras las elecciones y agradeció a los candidatos su presencia.
LEG