De las elecciones intermedias pasadas me quedé pensando ¿Qué pasará con el turismo mexicano con los recambios que ocurrirán en las nuevas administraciones? ¿Los nuevos gobiernos estatales miraran a su sector turismo como sector estratégico? ¿Los nuevos diputados impulsarán iniciativas de ley que apoyen al turismo?

La verdad casi no escuché propuestas de candidatos que se comprometieran a apoyar a la industria turística de este país, el turismo no fue tema de las campañas, contados fueron los candidatos que hicieron compromisos sólidos en torno al turismo.

Bien por el candidato de Movimiento Ciudadano Samuel García el ahora gobernador electo de Nuevo León cuando en su campaña en el municipio de Santiago, afirmó que si él llega a la gubernatura impulsará la agenda ecoturística de la forma que más se requiere: destinando presupuesto.

“Creemos que Nuevo León merece una Secretaría de Turismo, y el presupuesto para que las zonas Pueblos Mágicos como Santiago, Bustamante, y muchos municipios del sur del estado, tengan el presupuesto para conservar el medio ambiente, de generar espacios de convivencia, y de áreas verdes, hoy lo contundente, lo importante es que Movimiento Ciudadano se suma a esta agenda de naturaleza en movimiento, del ecoturismo, para que estos pueblos tengan mucho dinero”, así lo dijo el entonces candidato.

De tal forma que el nuevo gobernador estaría transformado la actual Dirección General de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León a cargo todavía de Miguel Ángel Cantú en una Secretaría de Turismo para el gobierno de Nuevo Léon; por cierto Cantú no hizo una mala gestión y bien podría darle continuidad en el puesto y así acortar la famosa curva de aprendizaje.

En Zacatecas el candidato hoy gobernador electo David Moreal también hizo compromisos con el turismo y en mayo pasado en Sombrerete y se pronunció por un “Decálogo para la transformación cultural y turística de Zacatecas” que entre otras cosas incrementaría y reorientaría el presupuesto destinado a las actividades culturales y turísticas del estado.

También manifestó convertir a Zacatecas en capital latinoamericana de la Cultura y apoyar el crecimiento de ambos sectores en el estado hizo énfasis en la importancia de crear una política pública inclusiva y democrática, en la que se apoyará a los artistas locales y se incluirá a todo el territorio, mediante el rescate de espacios públicos y el fomento del turismo cultural, religioso, recreativo, de aventura y ecoturismo, de acuerdo con la vocación de cada región.

“Nuestra ciudad ya se encuentra bien posicionada como un destino turístico cultural: es Patrimonio de la Humanidad y una de las ciudades coloniales mejor conservadas de todo el continente, con una bella arquitectura, monumentos representativos y una gran cantidad de museos de primer nivel” manifestó Monreal.

Zacatecas es otro estado donde el secretario de turismo saliente Eduardo Yarto realizó un trabajo sobresaliente y sería bueno también tuviera una continuidad ya que es un personaje de formación turistera y muy técnico, especialista en creación de producto turístico y sobretodo ya está encarrilado.

Otro personaje que habló de planes en turismo fue la candidata a la gubernatura de Guerrero por Morena, Evelyn Salgado Pineda prometió ser una aliada del turismo para garantizar bienestar no solo en la franja de negocios, de playa o plusvalía sino también en las colonias y comunidades de Acapulco, donde viven los trabajadores del sector.

Lo hizo en un encuentro con simpatizantes en la CROM, en el malecón del puerto, dijo que habrá coordinación con el gobierno federal para reducir las diferencias que existe entre el Acapulco rural y el turístico.

El candidato por San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona “El Pollo” reiteró que trabajará por la reactivación de la actividad turística del estado y por fomentar la productividad en los sectores más competitivos de las cuatro regiones de San Luis Potosí.

Por su parte Alfonso Durazo Montaño el ahora gobernador electo de Sonora también se comprometió ante empresarios de Guaymas, que el turismo y toda actividad comercial en la entidad serán motores del desarrollo de Sonora durante su administración.

Prometió construir una carretera de tres carriles que conecte a Chihuahua para vincularlo con el puerto, toda vez que esta ciudad “es un diamante sin pulir”, ya que no ha sido explotado correctamente.

De tal forma que estos son los nuevos gobernadores que entrarán en funciones que sí elaboraron propuestas con más forma relacionadas con la industria turística de sus estados, ojalá todos los nuevos gobernadores le entren también a apoyar su sector turístico sobretodo en estos tiempos donde el gobierno federal parece no importarle mucho este sector y lo van a necesitar.