La marcha nacional ha dado algunos de los mejores resultados a los largo de la historia para el país, por lo que las nuevas generaciones llevan en sus hombros una responsabilidad para mantener el buen legado. 24 Horas pudo platicar con algunos de los competidores de esta disciplina que estarán en Tokio buscando un logro destacado.

En el equipo que tiene como respaldo al Ejército Mexicano, se conjunta la experiencia con la juventud. Un relevo generacional inevitable que busca mantener un trabajo de tiempo atrás y para eso, hay que transmitir el conocimiento, como lo hace Horacio Nava, competidor en los 50 kilómetros y el más experimentado del grupo.

“Que luchen por sus sueños. Es muy padre para ambos, de mi parte transmitirles todas las cosas vividas en los Juegos y de ellos toda la motivación que traen para sus primeros Juegos”, expresó Horacio Nava.

A punto de ir a sus cuartos Juegos Olímpicos, los últimos en su historial, tomó de la mejor manera la suspensión de la competencia hace más de una año.

“Ya estábamos en concentración. Ese añoren que no se realizaron los Juegos me benefició, me sirvió para descansar, pues veníamos de tres competencias muy exigentes”, agregó el subteniente en Educación Física y Deportes.

En el caso del soldado de Infantería, Isaac Palma, ahora acude a la gran cita para competir en los 50 km, donde relativamente es nuevo, pues Tokio será su sexta participación en esta modalidad y sabe que lleva a cuestas una responsabilidad.

“No me podría comprometer con una medalla, pero sí que voy a estar en la pelea”, indicó Isaac y aclaró porqué no se anima a un pronóstico tan alto: “automáticamente al ser representante de marcha, clavados o taekwondo, ya no es suficiente ir a Juegos Olímpicos o hacer un papel decente, sino que se espera más de ti. Me gusta el reto porque se tienen grandes expectativas, pero no quiero cargar con esa responsabilidad extra”.

En el anverso de la moneda está Andrés Olivas, quien se desempeña como cabo auxiliar en Educación Física y Deportes en el Ejército Mexicano y a quien se le nota la ilusión de ir al evento deportivo más importante.

“Me siento muy contento de haber calificado a mis primeros Juegos Olímpicos y de estar respaldado por el Ejército Mexicano, por lo que siento una responsabilidad muy importante”, dijo el joven Andrés Olivas.

Para Andrés, ese año que tuvo de más a su corta edad, fue benéfico para crecer como atleta ante un reto como lo es Juegos Olímpicos.

“No fue fácil, pero en el aspecto de la competencia me resultó favorable. Soy un atleta joven, entonces mejoré y maduré en lo físico y mental, ahora me siento más preparado para competir”, agregó el cabo auxiliar en Educación Física y Deportes.

Aun cuando se notan sus primeros años enfrentando una responsabilidad mayúscula, se mantiene con una actitud ecuánime y reveló que recuerda todo lo practicado para no fallar en la prueba.

“Trato de estar siempre con la mente ocupada respecto a la competencia. Todo lo que trabajé, lo que realicé en el proceso. Pienso solo en los aspectos positivos”, sentenció.

El adiós de una prueba mítica

Tokio 2021 será la última competencia en la que se realice la prueba de los 50 kilómetros, pues se modificará para ser ahora de 35 kilómetros. Aquellos que van a la prueba más larga hasta ahora en el atletismo describen y auguran que será algo especial la prueba del 6 de agosto en Tokio.

“Para todos los marchistas que alguna vez que competimos en esta prueba es muy especial. Estoy a favor de que se cambiara la distancia, aunque me hubiera parecido más interesante poner la distancia de maratón (42 km) con el fin de diferenciar lo que hacemos marchistas y corredores y verían lo difícil que es nuestra prueba”, señaló Isaac Palma.

Para los Juegos Olímpico de París 2024, los 50 km serán reemplazados por un evento mixto que aún está por definirse, algo que muchos celebran, pero que otros tantos no lo consideran del todo adecuado.

FRASE
“El sueño empezó viendo a un mexicano ganar una medalla, la de Carlos Mercenario en Barcelona 92 y también es mi sueño, emular ese resultado de grandes competidores mexicanos, sé que no es fácil”: Horacio Nava

“Es un honor ser parte del Ejército Mexicano, siempre le estoy agradecido al general secretario la posibilidad de tenernos como atletas, a la jefa Leticia que siempre está al pendiente de nosotros. Han incorporado un grupo especial con psicólogos y fisgaras que si no tenemos por parte de Conade, ellos nos apoyan y eso nos da las facilidades para desarrollarnos”: Isaac Palma

Números

6 ediciones de Juegos Olímpicos de experiencia suman Horacio Nava e Isaac Palma; en Beijing 2008 inició el camino

89 años tuvo de vida la competencia de los 50 kilómetros de marcha; la primera edición en la que se llevó a cabo fue en Los Ángeles 1932

3 horas 50 minutos es el promedio de tiempo para concluir la prueba de 50 km, misma que verá su fin en Tokio este verano

LEG