En la alcaldía Azcapotzalco, la Fiscalía General de Justicia (FGJ), localizó una toma clandestina de hidrocarburo en un inmueble ubicado en la colonia El Recreo y fueron detenidas seis personas.

Esto luego que un representante social de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) se presentó en el domicilio para realizar las diligencias de reposición de sellos ya que se encuentra en litigio.

En el interior del inmueble encontraron a seis sujetos junto con varios bidones, dos de ellos que aparentemente contenían gasolina, así como una cisterna con mangueras posiblemente conectadas a los ductos de PEMEX.

Las personas quedaron a disposición del representante social, adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial, donde se definirá su situación jurídica.

“Por este hecho, se solicitó intervención de personal especializado de la empresa paraestatal y de Protección Civil, quienes en sus primeros reportes indicaron que se trataba de una toma clandestina al interior del inmueble”, señaló la FGJ en un comunicado.

En tanto el agente ministerial solicitó intervención de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para que especialistas en ingeniería civil, criminalística, fotografía y química recaben indicios en el lugar.

El 24 de mayo este diario señaló que las tomas clandestinas en la capital, disminuyó 86%. En 2017 se documentaron 91, que fue el tope más alto desde 2012, y en 2020 se localizaron 13 que refleja una diferencia de 78 ductos clandestinos refirió Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de una solicitud de transparencia.

Los años en que se ubicaron más tomas fueron: 2018 con 85, mientras que 2019 fue del orden de 15, el año pasado encontraron 13.

Uno de los ductos de huachicoleo asegurado fue el 19 de octubre del 2020, Protección Civil la detectó en la colonia Industrial Vallejo, alcaldía Azcapotzalco y 300 personas fueron evacuadas de manera preventiva.

En esa ocasión el área de Seguridad Física de Pemex acordonó la zona; el olor provenía de una bodega ubicada en la calle Poniente 150, esquina con Norte 45.