Enrique Horcasitas, exdirector general del Proyecto Metro durante el periodo de 2006 a 2012 y responsable de la obra civil de la construcción de la Línea 12, afirmó que la obra fue entregada en óptimas condiciones.

Al presentar el libro “La Línea 12 del Metro”, el exservidor público, quien tiene un amparo para no ser detenido, afirmó que su función se basaba en la administración del contrato de construcción.

Cuestionado si estaría dispuesto a declarar ante las autoridades, ya que es señalado como uno de los probables responsables por el colapso de la Línea Dorada el 3 de mayo pasado, por parte de familiares de las víctimas, expresó que cualquier evento que ocurrió después del 30 de octubre del 2012 no le corresponde opinar.

Manifestó que la Línea 12 del Metro fue entregada y recibida de conformidad por la administración de Miguel Ángel Mancera, con una serie de manuales, así como instrucciones sobre mantenimiento, cuyo cumplimiento era indispensable para el funcionamiento de la línea.

Horcasitas resaltó que las decisiones sobre el trazo, diseño y construcción de la Línea Dorada se tomaron bajo criterios técnicos, fundamentados por la normatividad aplicable y respaldado por documentación, mediante un proceso avalado por instituciones públicas y privadas de alto nivel.

Abundó que es la obra de infraestructura más auditada en la historia de México, y que siempre se concluyó que no tenía problemas estructurales y enfatizó que la administración de Mancera la recibió sin inconformidades en 2013, e incluso en 2017 su gobierno reconoció que la línea estaba en perfecto estado.

FRASE
“Presentar denuncias es una libertad que tenemos todos los ciudadanos… no he sido requerido a acudir (a declarar por la Línea 12)”
Enrique Horcasitas
Exdirector del Proyecto Metro

 

LEG