Por: Ángel Cabrera y Luis Fernando Reyes

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, vino a México para pedir al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador combatir el narcotráfico, atender el tema de los más de 80 mil desaparecidos en el país y colaborar para deshabilitar las redes de traficantes de personas, rubros que no estaban en la agenda prevista por las autoridades mexicanas.

Harris, la segunda persona más importante del gobierno estadounidense, sólo después del presidente Joe Biden, se reunió ayer con López Obrador en Palacio Nacional, donde alcanzaron diversos acuerdos en materia económica, migratoria y seguridad.

La administración de la autoproclamada cuarta transformación aceptó la ayuda económica de EU y colaboración de sus organismos.

Infografía: Xavier Rodríguez

Los detalles fueron ofrecidos por la Casa Blanca; mientras, el gobierno mexicano se limitó a informar sobre la firma de un memorándum de entendimiento sobre temas migratorios e impulsar el desarrollo económico sustentable en el sur de México y Centroamérica.

Respecto a los acuerdos para combatir a los traficantes de personas en la frontera norte, apodados como polleros, se pactó “establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin de identificar, interrumpir y desmantelar (dichas) redes”.

Hay coincidencias de fondo con EU; visita de Kamala Harris fue exitosa: Ebrard

Según un comunicado de la Casa Blanca, en la reunión bilateral también se discutió apoyar a México en los casos de más de 82 mil personas desaparecidas con apoyo del departamento de Justicia y el FBI, entre otras dependencias estadounideses. “Esto podría traer un cierre a decenas de miles de familias y poner fin a la impunidad de delincuentes”.

Ambos países reconocieron que el narcotráfico es un problema conjunto, porque “las organizaciones criminales transnacionales no reconocen fronteras”; y una de sus apuestas es la colaboración para “reducir los homicidios y las muertes relacionadas con el tráfico de drogas en ambos lados de la frontera”.

Otro de los asuntos tratados fue el contrabando de fentanilo que llega a México desde China; y la vicepresidenta reconoció el trabajo de López Obrador para limpiar de corrupción los puertos del país.

La agenda de temas que informó tanto el Presidente como el canciller Marcelo Ebrard, no contemplaba los tópicos de narcotráfico, personas desaparecidas e inseguridad.

En materia económica, la administración de López Obrador aceptó el apoyo de 130 millones de dólares para instrumentar la reforma laboral, en específico, para combatir el trabajo infantil y financiar programas de apoyo a empleados mexicanos.

EU impulsará inversiones por 250 millones de dólares en el sur de México, para fortalecer cadenas de valor rurales como ecoturismo y café, además se emitirán préstamos para viviendas asequibles.

Y seguirán con el diálogo de alto nivel en materia económica y de seguridad a nivel de gabinete, con el objetivo de que en septiembre se lleve a cabo un encuentro con diferentes propuestas.

Durante el encuentro López Obrador y Harris atestiguaron la firma del Memorándum de Entendimiento sobre migración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), misma que ha sido criticada por el Presidente por financiar a organizaciones mexicanas que considera opositoras como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Se informó también que la USAID planea otorgar recursos al regulador de aviación de México para asistencia técnica para mejorar la eficiencia.

El mandatario estuvo acompañado por la mayoría de su gabinete, y en su cuenta de Twitter manifestó que la reunión fue “trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable”.

Por separado y durante una conferencia en un hotel de la CDMX, Kamala Harris calificó a México como su primo-hermano y dijo que fue exitoso su encuentro con el mandatario mexicano.

La vicepresidenta aseguró que ambos países deben colaborar porque, además de ser vecinos, se trata de socios estratégicos para impulsar el desarrollo de Norteamérica y Centroamérica.

Para reducir la inseguridad en la frontera compartida, la vicepresidenta dijo que se deben combatir la migración de raíz a través del apoyo económico a El Salvador, Honduras y Guatemala.

Califica Kamala Harris como exitosa su visita a México

Acuerdos bilaterales

Estos son algunos de los rubros tratados durante la reunión entre la representación mexicana y estadounidense:
-Diálogo de alto nivel en seguridad y economía, con una reunión en septiembre próximo.

-Estados Unidos enviará 150 millones de dólares para apoyar la instrumentación de la reforma laboral en México.
-Otro de los apoyos será por 250 millones de dólares para el sur del país con apoyos a cadenas de valor.

-También se comprometieron a crear un grupo de trabajo para combatir las redes de trata en la frontera, así como apoyo para la búsqueda de más de 82 mil desaparecidos.

 

LEG