El titular de las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores durante la gestión de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, fue inhabilitado durante 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por falsear sus declaraciones patrimoniales.

Tras conocer la publicación de la Función Pública, desde Massachusetts, Estados Unidos, el exfuncionario negó los hechos y dijo que impugnaría la resolución.

Su defensa fue a través de su cuenta de Twitter, plataforma que ha utilizado sólo para defenderse de acusaciones durante los últimos dos años.

Entre otros, Luis Videgaray es señalado por el exdirector general de Pemex Emilio Lozoya por orquestar un esquema de desvíos públicos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además, la extitular de Desarrollo Social, Rosario Robles, lo identifica como uno de los creadores de la llamada Estafa Maestra, otro esquema de simulación para triangular recursos de secretarías a universidades públicas y de ahí a paraísos fiscales.

La Función Pública explicó que se ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.

Abundó que el veto para ejercer cargos públicos por 10 años “es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público, y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”.

Por su parte, Videgaray señaló: “Importante destacar, que en el oficio, mediante el cual fui notificado de la resolución, la propia SFP expresamente reconoce que yo no obtuve ningún beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad en las declaraciones, y que no se generó ningún daño o perjuicio económico”.

 

LEG