Inflación llegó a 5.89% en mayo, ya son tres meses fuera de los límites que marca el Banxico

Alcanzar tal nivel de inflación estuvo motivado, principalmente, por el alza en los precios de los energéticos y las mercancías que incluyen tanto mercancías no alimentarias, así como alimentos, bebidas y tabaco

Inflación llegó a 5.89% en mayo, ya son tres meses fuera de los límites que marca el Banxico
Foto: Cuartoscuro / Archivo La inflación general anual registrada en mayo es menor a la observada en abril, que fue cuando llegó a su máximo nivel en los últimos dos años

La inflación general anual en mayo llegó a 5.89%, por lo que este indicador, lleva ya tres meses consecutivos quedando fuera de los límites que marca el Banco de México (Banxico) para el mismo, que oscilan entre 2% y 4%.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alcanzar tal nivel de inflación estuvo motivado, principalmente, por el alza en los precios de los energéticos y las mercancías que incluyen tanto mercancías no alimentarias, así como alimentos, bebidas y tabaco, ya que estos tuvieron la mayor variación anual registrada por el instituto.

En cuanto al listado de productos genéricos reportados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), éste está encabezado por el jitomate al registrar una variación mensual de 22.69%, es decir, que fue uno de los insumos que más elevaron sus costos en mayo con respecto al mes anterior.

Al jitomate le continúa la naranja con una variación quincenal de 20.61%, el transporte aéreo con 20.00%, la carne de cerdo con 5.87%, los aceites y grasas vegetales comestibles con 3.99%, la tortilla de maíz con 2.60%, el pollo con 2.26%, la carne de res con 1.29%, las loncherías, fondas, torterías y taquerías con 0.82% y la vivienda propia con 0.20%.

Pese a esto, la inflación general anual registrada en mayo es menor a la observada en abril, que fue cuando llegó a su máximo nivel en los últimos dos años. Este indicador llegó a 6.08% en abril y a 4.67% en marzo.

Por otro lado, el listado de los productos genéricos que tuvieron una menor alza en sus costos, por lo que presentaron variaciones quincenales negativas, está encabezado por la electricidad con -21.26%.

A dicho listado le continúa el melón con -19.73%, el limón con -19.22, los ejotes con -15.56%, la calabacita con -8.60%, la papa y otros tubérculos con -5.20%, las lavadoras de ropa con -4.34%, el huevo con -4.12% y otras verduras y legumbres con -2.52%, entre otros.

ESCASEA TALENTO EN MÉXICO TRAS PANDEMIA

CT