Cabeza de Vaca
Foto: Cuartoscuro El gobernador es señalado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada  

Un juez concedió al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Con la decisión del titular del Juzgado Octavo de Distrito con sede en Reynosa, Faustino Gutiérrez Pérez, se frena el mandamiento de arresto girado por el juez Iván Aarón Zeferín Hernández, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior, luego que el mandatario promovió un amparo en contra de dicha orden solicitada por la FGR y por la cual se le había concedido una suspensión provisional el 25 de mayo pasado.

La suspensión definitiva estará vigente hasta el 22 de junio, fecha en que está programada la audiencia constitucional en la que se resolverá si se le otorga el amparo a García Cabeza de Vaca.

La resolución a favor del gobernador panista fue publicada ayer en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, luego de que el lunes se celebró la audiencia incidental, sin presencia de ninguna de las partes, para analizar este punto ante el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, y en ella se ordena se notifique al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito.

Mediante sus abogados, García Cabeza de Vaca argumentó en su demanda que el juez federal del Estado de México que giró la orden de arresto en su contra violentó su fuero constitucional, pues si bien es cierto que el Congreso de la Unión determinó procedente retirarle dicha protección, el Congreso de Tamaulipas, a donde fue remitida la resolución, no lo avaló.

En ese sentido, el Juzgado Octavo de Distrito dio cuenta que el fondo del asunto será determinar si se cumplió o no a cabalidad el procedimiento constitucional para retirarle al gobernador tamaulipeco el fuero con que cuenta por su investidura.

 

LEG