Estados Unidos suavizó el nivel de advertencia a sus ciudadanos que deseen viajar a varios países, entre ellos México, Canadá, España y Japón, sede de los Juegos Olímpicos, tras revaluar el riesgo vinculado al Covid-19 en esos lugares.

Cerca de 60 países a los que se les había aplicado la advertencia máxima de nivel 4 (no ir allí) a causa de la crisis sanitaria vuelven al nivel 3 (evitar ir allí si es posible), anunció la diplomacia estadounidense en un comunicado. Otra veintena de Estados bajan un escalón hasta los niveles 2 o 1.

Un funcionario del Departamento de Estado estadounidense explicó esa decisión por un “cambio metodológico” en el análisis del riesgo sanitario para los viajeros realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Estados Unidos también suavizó la advertencia de viaje para Francia y Alemania, así como para Grecia, que recibe a turistas estadounidenses vacunados, y Sudáfrica, que ha luchado contra una variante del coronavirus.

Hay interés en Europa en saber cuándo Estados Unidos suavizará las restricciones vigentes desde hace más de un año para los viajes desde el Viejo Continente.

El cambio anunciado por Washington llega después de que la Unión Europea autorizara la entrada a los viajeros estadounidenses vacunados contra el Covid-19. Pero ahora Bruselas pide una medida recíproca por parte de Estados Unidos.

El cierre de fronteras provocó muchos dramas personales, separando a miles de familias durante más de un año.

LEG