Foto: Archivo Alberto Fernández mencionó una frase que indignó a más de uno pero ¿cuál es el origen?  

Alberto Fernández, está en el ojo del huracán después de que, supuestamente citando a Octavio Paz, asegurara que es europeísta pues los argentinos “salieron de los barcos”, a diferencia de otros países.

Acompañado del presidente de España, Pedro Sánchez, quien se encuentra en Buenos Aires, el mandatario argentino aseguró que es europeísta como lo escribió Octavio Paz alguna vez, “que los mexicanos salieron de los indios; los brasileiros, de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos”.

¿Esto es cierto? En realidad al parecer, Fernández se confundió ya que hay una canción que menciona la frase. Se trata del tema “Llegamos de los Barcos” de Litto Nebbia publicada en 1982.

Pero también se le podría atribuir a Carlos Fuentes que en su publicación Los Cinco Soles de México menciona que es un chiste famoso. Esto se puede leer en el prefacio de la novela de las novelas del fallecido autor.

“Recientemente, un periodista nos preguntó a un grupo de mexicanos: ‘¿Cuándo empezó México?’. Un tanto perplejo, consulté mi respuesta con un amigo argentino, toda vez que la Argentina es, en América Latina, el polo opuesto de México, tanto geográfica como culturalmente. Mi amigo, el novelista Martín Caparrós, me contestó primero con un famoso chiste: ‘Los mexicanos descienden de los aztecas. Los argentinos descendimos de los barcos'”.

Aunque todo es confuso la realidad es que Paz sí lo mencionó en algún momento pero nunca lo publicó o eso lo podemos leer en el libro El atroz encanto de ser argentinos de Marcos Aguinis de 2001 que mencionó.

“Hubo varios países de perfil inmigratorio, pero en ninguna otra parte el aluvión produjo un impacto tan intenso como en el nuestro. Debemos recordarlo y valorarlo. El balance con la población original sufrió un vuelco sin precedentes. Los Estados Unidos parecían el receptor más activo del planeta, pero allí, hacia 1914, había un extranjero y medio por cada diez habitantes, mientras que en la Argentina ya eran tres por cada diez: ¡el doble! Por eso es justa la broma de Octavio Paz, que dijo ‘los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos…de los barcos’”. Es importante destacar que Paz nunca mencionó a los brasileños.

Con información de La Nación

LDAV