Policía del Estado de México
Foto: Archivo En mayo se registraron al menos 671 eventos que pueden ser catalogados como atrocidades, según Causa en Común  

De enero a mayo de 2021 se han cometido en el país, por lo menos, 2 mil 712 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades que es el uso de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo.

Causa en Común exigió a las autoridades contar con una estrategia clara de seguridad, enfocada al rescate de las instituciones de seguridad y procuración de justicia y del sistema penitenciario, así como a la disminución de los índices delictivos.

Cocodrilos ataca a dos turistas inglesas en Oaxaca, una está grave

El estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, señaló que documentaron fosas clandestinas con 509 casos donde Jalisco acumula 133 de ellos; tortura, 461, de las cuales Jalisco reporta 69 y Chihuahua 47 encabezando la lista; descuartizamiento o destrucción de cadáveres, 343, donde Guanajuato lidera con 73 casos.

Calcinamiento de cuerpos 248, donde Guanajuato acumula 29 casos; masacres 239, donde Guanajuato suma 37 casos; y asesinato de mujeres con crueldad extrema 235, con Jalisco 27 y Puebla, 24, registrando el mayor número de casos.

El Organismo resaltó que en lo que va del año, Guanajuato encabeza la lista en cuatro tipos de atrocidades: descuartizamiento y destrucción de cadáveres 73, masacres 37, calcinamiento 29, y asesinato de niñas niños y adolescentes 28.

“Crear una oposición real no se logró; Morena aprobará lo que quiera”: Gustavo Madero Muñoz

En mayo se registraron al menos 671 eventos que pueden ser catalogados como atrocidades, siendo la tortura el que se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales, con al menos 171 casos.

El hallazgo de cuerpos y restos en fosas clandestinas fue la segunda mayor atrocidad registrada en el mes, con al menos 123 casos. Además, se registraron 97 casos de asesinatos de mujeres con crueldad extrema, y 97 de descuartizamiento y destrucción de cadáveres.

FF